Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 17 de Marzo, 2019

Municipios rechazan fallo de la Suprema que les obligaría a costear retiro de cableado en desuso

Fuente: Municipios rechazan fallo de la Suprema que les obligaría a costear retiro de cableado en desuso

Desde la Asociación de Municipalidades rechazaron el fallo de la Corte Suprema que obligaría a los municipios a asumir el costo de los cables en suspensión que se encuentran en desuso.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, declinó referirse esta polémica que surge en torno a las compañías de energía y telecomunicaciones, en específico a quiénes deberían asumir los costos del retiro del cableado en suspensión, que se encuentra en desuso.

Jiménez fue consultada luego de que el máximo tribunal del país dictaminara que la Municipalidad de Puerto Varas debía hacerse cargo del retiro de cableado en desuso que se encuentra en la vía pública, ante el reclamo de un vecino, el que fue acogido por los tribunales.

Entre 2016 y 2018 se quintuplicaron los reclamos de este tipo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, llegando a 260 casos. Más del 50% de los reclamos durante el año pasado corresponden a Antofagasta.

A esto se refirió el alcalde de Colina y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, quien afirmó que “la mayoría de las municipalidades no podrán cumplir con eso y que si nos van a dar las atribuciones, que nos den también los recursos”.

Al respecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya impulsa un proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el que establecería la responsabilidad de las empresas en instalar, mantener y también, retirar el tendido eléctrico.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>