Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 2 de Marzo, 2019

DGAC evalúa subir operaciones por hora del aeropuerto, pero aerolíneas cuestionan impacto real de la medida

De las 30 por hora actuales, la autoridad plantea un alza a 50 hacia fines de este año. Nueva Pudahuel asegura que este salto solamente será posible cuando se inaugure el nuevo terminal internacional en 2021. Sky, Latam y JetSMART analizan el escenario.

Fuente: DGAC evalúa subir operaciones por hora del aeropuerto, pero aerolíneas cuestionan impacto real de la medida

Las operaciones por hora del Aeropuerto de Santiago

Foto: Besalco.

El año pasado el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en conjunto con organismos públicos y privados, organizó una mesa de trabajo para mejorar el desempeño del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lo que ayudó a evitar el colapso de la última temporada alta este verano.

Imagen foto_00000002

Como parte de una segunda etapa, se sumó un punto adicional de mejora: La Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) planteó que para fines de 2019 se aumente la capacidad de las dos pistas de aterrizaje a 50 operaciones por hora, con el fin de abordar el alza de tráfico aéreo previsto para este año.

Sin embargo, la concesionaria Nueva Pudahuel, que actualmente garantiza 30 operaciones, asegura que no está capacitada para soportar esta nueva alza hasta que no se abra el nuevo terminal internacional programado para 2021.

El gerente general de Nueva Pudahuel, Nicolás Claude, señaló que “cuando el nuevo aeropuerto internacional esté terminado, se tendrá una capacidad consistente entre el terminal y la parte aeronáutica a la cual se tendrá que sumar también la accesibilidad terrestre al aeropuerto”. De lo contrario, aseguró, elevar el número de operaciones será perjudicial para los pasajeros.

Según la concesionaria, al sumar todos los servicios prestados por los distintos organismos -que van desde seguridad hasta las aerolíneas- el límite soportado por el aeropuerto alcanza hoy y hasta 2021, unas 30 operaciones por hora.

Líneas aéreas

Actores de la industria valoraron la iniciativa del gobierno de elevar el número de operaciones para fines de este año, pero advirtieron que hay restricciones por parte del concesionario Nueva Pudahuel que limitará el uso de las pistas y el alza no tendrá el impacto esperado.

Se trata de la gestión de los servicios terrestres de la concesionaria, donde destacan el déficit de buses de traslado de pasajeros, la coordinación de los estacionamientos y la atención de personas con movilidad reducida como los principales conflictos.

El director de operaciones de Sky, Garret Malone, sostuvo que Nueva Pudahuel “fijó de manera arbitraria un límite de 30 operaciones por hora; sin embargo, todas las aerolíneas hemos presentado nuestros reclamos ya que esta temporada quedó demostrado que se puede superar ese límite y llegar hasta 40 operaciones por hora”.

En Latam explicaron que la única forma de que se lleven a cabo mejoras reales en torno a los servicios terrestres es “si este incremento -número de operaciones- va acompañado de las inversiones necesarias y simples por parte de Nuevo Pudahuel”.

La misma fuente dijo que las mejoras de la última temporada por parte de la concesionaria no son suficientes y hasta al menos diciembre de 2020, el servicio seguirá deficiente.

Otra fuente indicó que la falta de incentivos de la concesionaria se da porque con la apertura en 2021 del terminal, las posiciones de contacto del aeropuerto aumentará de 18 a 64 y con eso no se requerirán buses.

El CEO de JetSMART, Estuardo Ortíz, también celebró el alza de la capacidad de las pistas, pero indicó que todos en la industria deben trabajar con el Ministerio de Obras Públicas para lograr una mayor eficiencia y tener una infraestructura adecuada a todos los modelos aéreos, como las low cost, que aún enfrentan muchos desafíos para desarrollarse.

Piden filtro eficiente en itinerarios para horarios peak

Uno de los problemas que acusan actores de la industria aérea es el sistema de los itinerarios de las distintas aerolíneas, puesto que no se trata “de un filtro eficiente por parte de la Dirección General Aeronaútica Civil”. Según la misma fuente, hoy las líneas aéreas tienen problemas en los horarios peak, porque no hay un control que detalle las coincidencias. Las autoridades se comprometieron a elaborar un plan de variación de itinerarios para la próxima temporada alta.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>