Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 29 de Enero, 2019

Herederos de Sergio Reiss revelan plan para fase final de proyecto Chamisero en Chicureo

A la iniciativa inmobiliaria le quedarían entre siete y 10 años de desarrollo:

Fuente: EyN: Herederos de Sergio Reiss revelan plan para fase final de proyecto Chamisero en Chicureo

El Chamisero. Foto del archivo de Kiko Benítez.

En abril de 2014, y de forma inesperada, falleció el empresario inmobiliario, agrícola y vitivinícola Sergio Reiss cuando tenía 71 años de edad.

En esa fecha, Reiss acababa de comprar a Sergio de Castro -exministro de Hacienda del gobierno militar- el 46% que éste poseía en Ecsa, la sociedad matriz que controla el 84% de Chamisero, uno de los mayores proyectos inmobiliarios de Chicureo. Este fue fundado por ambos junto al empresario Juan Carlos Latorre, quien se retiró de la sociedad en 2010. Otro 16% lo tiene Metlife.

Los herederos de Reiss tienen definido cómo avanzarán en la fase final de Chamisero, cuyas primeras obras partieron en 2004. La intención es acelerar la comercialización del proyecto con ventas de terrenos a otras inmobiliarias, a la vez que impulsarán iniciativas en sociedad con otras firmas. La sucesión la componen su viuda, Gloria Milic -controladora de la sociedad con 50%- y sus hijas Vanessa y Nicole Reiss.

“Queremos acelerar el proceso. Este es un proyecto que se planteó a 10 o 15 años y hoy a Chamisero le quedan siete a diez años de desarrollo a las velocidades de ventas de hoy”, comenta Fernando Moncada, presidente del directorio de Chamisero, quien arribó a la mesa directiva en 2017 y el año pasado tomó el timón de la compañía. En estos años de reordenamiento también destacó la salida de César Mora de la gerencia general, quien fue reemplazado por Adolfo Gabrielli.

Chamisero, en total, posee unas 1.600 hectáreas, de las cuales cerca de 500 ha son urbanas, una cifra similar para parcelas residenciales y 551 ha de zona de preservación ecológica. Actualmente le restan 210 ha urbanas por explotar.

Moncada explica que junto con seguir vendiendo terrenos, están intentando aumentar la densidad en el radio urbano e impulsar el desarrollo de departamentos, segmento que hoy no existe en este proyecto y que podrían operar terceros o la propia compañía en asociación con otras inmobiliarias.

Asimismo, Chamisero se acaba de asociar con Idea Inmobiliaria, ligada a la familia Santa Cruz Negri y a Claudio Nitsche, para construir un proyecto que albergaría a unas 350 casas. Esto será en un terreno de 20 hectáreas donde la sucesión de Reiss aportará 15 ha.

La oferta de viviendas en esta zona de Chicureo va entre las siete mil y 14 mil UF. Los departamentos se situarían entre las cinco mil y siete mil UF.

Fernando Moncada señala que 2018 fue un “buen año” de ventas para el proyecto, comercializándose 10 a 15 unidades mensuales -ligadas a los diversos operadores inmobiliarios-, 30% más que en 2017, cuando “había cierta sobreoferta”, admite. Recuerda que en “el mejor minuto llegamos a vender 25 casas mensuales”, cifra que repetirían con la oferta de departamentos.

El presidente de Chamisero precisa que la decisión de la sucesión es concluir el master plan en Chicureo y no incursionar en otras comunas como actor inmobiliario. “La muerte de Sergio Reiss, sin duda, fue un cambio en la compañía. Hoy los herederos básicamente quieren terminar el proyecto tal cual lo definió él y en eso estamos empeñados”.

En los dos últimos años, la inversión inmobiliaria en Chamisero bordeó los US$ 30 millones, mientras que en macrourbanización el desembolso anual se acerca a US$ 7 millones. Destaca la construcción de un parque que considera 28 kilómetros de circuitos de trekking y ciclovías, entre otros. Esto creará un corredor “verde” de seis kilómetros de extensión.

”Los herederos básicamente “quieren terminar el proyecto tal cual lo definió Sergio Reiss y en eso estamos empeñados”. FERNANDO MONCADA PRESIDENTE DE CHAMISERO

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>