Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 9 de Enero, 2019

Continúa el auge: ocho aerolíneas buscan ingresar al mercado chileno

Consecuencia de la política de cielos abiertos adoptada por el país

Fuente: EyN: Continúa el auge: ocho aerolíneas buscan ingresar al mercado chileno

 

El mercado aéreo local de transporte de personas y de carga ha tenido un importante crecimiento. En el primer caso, la política de cielos abiertos ha posibilitado el ingreso de nuevas aerolíneas -algunas de ellas de bajo costo-, las que han permitido masificar este rubro. En tanto, el aumento de las exportaciones y del comercio electrónico también han empujado al transporte de carga.

Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), un total de ocho aerolíneas -de transporte de personas y de carga- están tramitando su certificado de operador aéreo y buscan entrar al mercado chileno.

El secretario general (s) de la Junta Aeronáutica Civil, David Dueñas, destacó que el mayor interés “se debe a varias cosas. Hay iniciativas puntuales que ha tomado el concesionario del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, y también hemos trabajado en conjunto con ellos en la Alianza público-privada de la Industria Aérea (APPIA). Además está el telón de fondo, nuestra política de cielos abiertos, que es lo que principalmente hace atractivo al país.

Entre las compañías interesadas en ingresar a Chile figura Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea del continente africano. La firma cuenta con 108 aeronaves, con otras 65 ya solicitadas, y ya opera -vía São Paulo- entre Buenos Aires y Adís Abeba, Etiopía. Ahora bien, según fuentes de la industria, en Chile las perspectivas serían, en principio, operar como cargueras. Una de las rutas sería Santiago-Beijing, vía Adís Abeba.

Luego asoman dos firmas venezolanas: Laser y Albatros. Según conocedores del tema, estas apuntarían al transporte de personas entre Chile y Venezuela, sobre todo con la alta migración entre ambos países. Ahora bien, según fuentes, el acuerdo bilateral entre Chile y Venezuela tiene estrictas condiciones, ya que contempla la mono designación: cada país solo puede designar a un solo operador. Hoy, la designada por Venezuela es Estelar. Por ello, las compañías no van a poder operar habitualmente mientras Estelar continúe en ese sitial, salvo que sean como vuelos esporádicos o chárter (hasta 18 por año).

Otra de las interesadas es la low cost argentina Flybondi, aunque su tramitación ha demorado, al menos, seis meses. Según entendidos, la firma -que ya opera en el país vecino- no tendría tantos incentivos para operar entre Argentina y Chile, debido a la baja de visitantes trasandinos. Otra de las que ha demorado un plazo similar es la firma local One Sky. También buscan ingresar las estadounidenses Western Global y Amerijet, orientadas al mercado de la carga, y la chilena Infinity, ligada a uno de los ex gerentes generales de LAW, Bernardo Javalquinto.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>