Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 27 de Octubre, 2018

Pipa de la paz en Chicureo: vecinos de Piedra Roja y Las Brisas ponen fin a conflicto por polémico proyecto vial

Las partes firmaron un convenio por US$2,8 millones para obras de mitigación vial en Rotonda Piedra Roja y así evitar el colapso por la construcción de camino que conectará Las Brisas con Av. del Valle.

Fuente: Pipa de la paz en Chicureo: vecinos de Piedra Roja y Las Brisas ponen fin a conflicto por polémico proyecto vial


Tras casi dos años de conflicto y peleas en tribunales por la construcción de un proyecto vial que conectará directamente el condominio Las Brisas de Chicureo con la Rotonda Piedra Roja, se logró humo blanco. La Municipalidad de Colina y Las Brisas acordaron, mediante la firma de un convenio, cofinanciar junto con Inmobiliaria Piedra Roja mitigaciones viales por un valor de 70.000 UF, más de $1.900 millones, aportes que se canalizarán a través de una corporación de desarrollo municipal. Todo, para evitar uno de los mayores de los residentes de la zona: el colapso vial en horas punta.

Los recursos, detallan conocedores del proceso, irán destinados a obras de mitigación vial en la Rotonda Piedra Roja que permitirá un tráfico más fluido en el lugar. Hasta el momento, las opciones son un paso bajo nivel o bien, un camino de superficie pero con desniveles. Pero será la corporación de desarrollo municipal, que aún debe conformarse, la encargada de estudiar qué proyecto es más óptimo, para luego desarrollarlo con los dineros ya comprometidos.

El conflicto

Un proyecto para extender avenida El Valle, uno de los ejes principales de Chicureo, abrió el polémica entre los vecinos de Piedra Roja y de Las Brisas en Chicureo. Se trata de “Ruta Las Brisas”, un camino privado de cerca de 6 kilómetros, que permitiría a los vecinos de dicha localidad una conexión directa con el área principal de Piedra Roja, pasando por su rotonda y disminuyendo un viaje que toma 30 minutos a sólo 5 minutos, hasta empalmar con avenida El Valle.

En dicho proyecto, recibieron el apoyo de la Municipalidad de Colina, quien ordenó una expropiación municipal en los terrenos donde se construiría el camino, aunque el proyecto vial en El Valle será financiado íntegramente por Las Brisas.

Pero la iniciativa no tuvo adhesión de todos los residentes de Chicureo. Vecinos de Piedra Roja criticaron el proyecto ante un posible colapso vial por las esperas que hoy se producen por el alto flujo en horas punta en la Rotonda Piedra Roja, y acusaron poca planificación de parte de la municipalidad. Esto, porque dicen que el problema que se vería aún más agravado con la construcción de una nueva conexión vial que conectaría dicha rotonda directamente con el condominio Las Brisas de Chicureo.

“Beneficio para la comuna”

Consultado sobre el tema, el abogado Oscar Contreras, representante de Piedra Roja, señaló “luego de largo proceso de litigio en el cual nuestro cliente obtuvo dos veces la paralización de la expropiación, a través de dos procesos distintos, se llegó a un satisfactorio y beneficioso acuerdo para todas las partes envueltas en el litigio, acuerdo que sin duda se traducirá en un beneficio para toda la comuna”.

De esta forma, dice, se pone fin al conflicto también judicial. De hecho, la semana entrante se reanudará las obras que se habían mantenido paralizadas para conectar Las Brisas con el centro de Piedra Roja, aunque esta vez esa construcción ira acompañada de las mitigaciones viales que permitirán un flujo más expedito para los vecinos en una zona cada vez más poblada de Santiago.

Los vecinos de Piedra Roja en conjunto con la Inmobiliaria del mismo nombre que opera en el sector decidieran habían emprendido acciones judiciales en contra la Municipalidad, presentando un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago y dos demandas civiles ante el Juzgado de Letras de Colina, con las cuales terminó obteniendo dos medidas cautelares que ordenaron la paralización inmediata de la expropiación.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>