Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 6 de Octubre, 2018

2018: Chicureo ha registrado 19 casos de robos con intimidación

Fuente: EyN: Vitacura y Las Condes son las comunas del sector oriente que registran mayor disminución de denuncias por robos violentos

C. Acuña y D. Inostroza
Nacional – El Mercurio

Tres mil 808 robos menos registraron las comunas del sector oriente en los últimos ocho meses de este año, en comparación con el mismo período de 2017.

La cifra corresponde a estadísticas levantadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que incluyó las siete categorías de delitos contra la propiedad priorizados por el Ministerio Público, entre ellas, robos con intimidación, violentos, asaltos a casas y “lanzazos”.

“La disminución no obedece a una cifra negra de denuncias”, dice el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra. Y agrega que “todavía es pronto para sentirse victoriosos, pero es una experiencia exitosa y lo más destacable es el compromiso de la comunidad organizada en que los municipios tiene un rol clave”.

Los asaltos a casas, locales comerciales y “portonazos” son los delitos violentos de mayor ocurrencia en la zona y, por ello, los priorizados en los programas antidelincuencia de los municipios, las policías y el Ministerio Público.

Vitacura y Las Condes registran las mayores bajas en estos delitos.

Tecnología y abogados

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, “los números son positivos”, y subraya como medidas impulsadas en seguridad la inversión en tecnología con pórticos para detección de patentes de autos y un sistema integrado de cámaras con reconocimiento facial, además del fortalecimiento del personal municipal para seguridad ciudadana.

Su comuna fue la que registró la disminución más importante en la categoría robo con intimidación con 200 delitos menos, equivalente a una caída de un 47% respecto del mismo período de 2017, en el que hubo 419 casos. Destaca además la Defensoría Penal Comunal, porque “cuando se comete un delito llega un abogado de la municipalidad a los 10 minutos y les presta toda la asesoría a las víctimas”.

Las Condes se ubica en la segunda posición en la baja de denuncias por robo con intimidación, con una disminución de 230 casos en relación con 2018, lo que representa una baja de 43%. Su alcalde, Joaquín Lavín, atribuye los resultados a que se implementaron “el botón antiportonazo, los drones”, sin perjuicio “del trabajo en conjunto con las policías”.

El municipio cuenta con un presupuesto anual destinado a seguridad de $14 mil millones

La Reina, Lo Barnechea y otras comunas

La Reina y Lo Barnechea también obtuvieron buenos resultados: solo registran un alza leve en los robos por sorpresa. En Providencia, en tanto, las disminuciones están en los robos con intimidación y por sorpresa, pero los asaltos a casas aumentaron un 3,2% (13 casos).

El diputado por la zona, Gonzalo Fuenzalida (RN) calificó de “importante” la baja en las denuncias, porque “estos robos son los que causan mayor efecto negativo en las víctimas, las que no solamente son despojadas de sus bienes, sino que también son violentados”.

El posible “efecto globo” en Ñuñoa

Ñuñoa aumenta, sin embargo, en los robos con intimidación, con 51 casos más en comparación con 2017, lo que representa un alza de un 7,4%, según el balance. Sobre esta comuna, el fiscal Guerra plantea: “Creemos que le vamos a tener que prestar mayor atención, más esfuerzos. Si bien bajamos en la mayoría de los delitos, en el robo con intimidación no logramos bajar como hubiésemos querido. Una explicación podría pasar por el fenómeno de desplazamiento. Cuando uno logra bajar la delincuencia en comunas aledañas, a veces ocurre el ‘efecto globo’, es decir, que aumentan los delitos en las comunas vecinas”.

“Los delincuentes buscan zonas desprovistas de seguridad, donde los delitos son fáciles de perpetrar y la capacidad de respuesta policial en estas zonas es más tardía”.
GABRIEL SILBER
Diputado DC

Chicureo: aumento de robos con intimidación

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte entregó, por su parte, cifras de Chicureo, comuna [sic] de acceso directo vía autopista desde el sector oriente.

En los primeros ocho meses del año, el sector registró 19 casos de robos con intimidación, lo que representa un crecimiento de un 26,7% en relación con igual período de 2017.

El diputado por el distrito Gabriel Silber (DC) comenta: “Si bien hay que reconocer los logros en infraestructura policial, tenemos una comisaría nueva este año, hace un par de años la de Chicureo y de Lampa, hoy tenemos delitos de mayor sofisticación, y la respuesta no necesariamente es mayor dotación policial”. Por eso, el congresista, dice que el desafío para evitar el incremento en estos delitos “es contar con brigadas investigativas que determinen patrones delictuales de las bandas, que aunque no son muchas, reiteran su actuar en el sector”.

“Es una baja importante, porque estos robos son los que causan mayor efecto negativo en las víctimas, pues no solo son despojadas de sus bienes, también son violentadas”.
GONZALO FUENZALIDA
Diputado RN

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>