Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 30 de Septiembre, 2018

EyN: Alcaldes UDI piden a Van Rysselberghe tener un edil como secretario general

Fuente: EyN: Alcaldes UDI piden a Van Rysselberghe tener un edil como secretario generalA. Hamilton y P. Díaz

Se acerca la elección interna de la UDI que enfrentará a la senadora Jacqueline van Rysselberghe con el diputado Javier Macaya.

Sin embargo, cuando restan dos meses para los comicios, la actual presidenta del conglomerado ha mantenido un factor clave en suspenso: quiénes la acompañarán en su lista.

Frente a ese escenario, 32 alcaldes -de un total de 52- decidieron proponerle a la senadora -a través de una carta- que sea Jorge Fuentes, actual edil de Los Álamos, quien asuma como su secretario general.

En el texto destacan la relevancia de “potenciar el liderazgo” de autoridades municipales dentro de la directiva del partido, la cual hoy solo cuenta con un edil. “Es fundamental mostrar la primera línea de acción política local, la importancia del trabajo desarrollando por nuestros alcaldes, que han dado sustento a la estructura de la UDI”, se cita en el texto.

Uno de los que firman es Rodrigo Delgado, máxima autoridad de Estación Central, que hasta ayer había manifestado estar “en reflexión” respecto a quién apoyaría en estas elecciones. Hoy confirma que respaldará a Van Rysselberghe. “Nosotros confiamos en el criterio de ella, ya que su vocación es municipalista”, dijo.

Delgado sostiene que contar con un edil en el puesto de secretario general puede ser clave para “recuperar la fuerza territorial que ha perdido el partido”. “La UDI debe incorporar en su relato los temas ciudadanos, y esos están mejor representados por los alcaldes”, señaló.

A este apoyo se suma su par Mario Olavarría, de Colina, quien destaca que es parte de la iniciativa, ya que “la directiva siempre ha sido muy parlamentarizada y el mundo municipal no ha sido representado”.

Óscar Catalán (Aysén), por su parte, señala que los parlamentarios “muchas veces tienen una mirada que dista de la realidad”. “Somos la puerta de entrada de la problemática ciudadana; así que si queremos al partido más cerca de la gente, debemos ser considerados”, sentencia.

La propuesta

El nombre que la treintena de alcaldes propone es el de Jorge Fuentes, edil de Los Álamos, presidente regional de la VIII Región y actual tesorero de la directiva nacional.

Si bien Fuentes se ha dedicado a la política desde los 18 años, consiguió mayor notoriedad en 2012, cuando con 26 años fue el alcalde más joven del país.

Hoy señala que aceptaría el desafío de asumir como segundo a bordo de la mano de Van Rysselberghe, ya que cree que “es tremendamente relevante que se hagan cambios estructurales dentro de la UDI, para mejorar la influencia municipal en el partido, y viceversa”.

Delgado, por su parte, plantea que es un “muy buen nombre para poner el mundo municipal en una alta esfera del partido”, y Olavarría lo valora como “alguien que ha hecho un buen trabajo y cuenta con grandes posibilidades en el futuro de la política”.

De asumir Fuentes, lo más probable, según sus cercanos, es que renunciaría a la alcaldía para dedicarse a tiempo completo a la secretaría general de la UDI.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>