Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 8 de Agosto, 2018

Obras de carretera eléctrica tienen 96% de avance: operaría a fines de este año

Fuente: Obras de carretera eléctrica tienen 96% de avance: se contemplan 830 torres | Diario El Día169985

En la región de Coquimbo, el proyecto considera un total de 830 estructuras, de las que sólo faltan por construir 24. En esta región se ubica la Subestación Nueva Pan de Azúcar, que ya está construida y operando. 

 

Jorge Rodríguez, gerente general de ISA InterChile, asegura que hoy están enfocados en terminar la construcción de las torres faltantes en la zona de Marga Marga, al sur de la región de Coquimbo, donde el trabajo ha sido mucho más lento, por ser zonas más pobladas.

Crédito fotografía: Lautaro Carmona
 
El ejecutivo ligado a la compañía que lleva adelante el proyecto eléctrico Cardones Polpaico, -iniciativa que busca la interconexión entre SIC y SING-, aseguró que el sistema estará operativo a fines de este año. En la región de Coquimbo, en tanto, registran un 96% de avance.

Pese a los tropiezos que ha tenido el proyecto eléctrico Cardones Polpaico –normales en iniciativas de esta envergadura, aseguran desde la empresa-, la obra sigue adelante y mantiene la fecha de entrada en operación para fines de este año 2018.

En entrevista con diario El Día, Jorge Rodríguez, gerente general de ISA InterChile, operadora de Cardones Polpaico, actualizó su estado de avance y comentó la postura de la empresa y los pasos a seguir frente a una serie de recursos legales que han interpuesto tanto habitantes de la región de Coquimbo, como de Valparaíso, quienes alegan han visto mermada su calidad de vida.

Con todo, Rodríguez insiste en que la compañía se ha atenido al marco legal de Chile para llevar adelante el proyecto eléctrico, y asegura que lo seguirá haciendo, pese a la oposición ciudadana. “Ante una obra de esta naturaleza, no pueden oponerse pequeños intereses personales al interés común, y al beneficio de todo un país”, dijo.

– ¿Cuál es la situación de avance de Cardones Polpaico en Coquimbo? Ya hay torres electrificadas, ¿hay tramos que están operando?

“El proyecto sigue avanzando. El porcentaje de avance total, de un total de 785 kilómetros de extensión y más 1.700 estructuras, es de 87%, faltando solo concluir la construcción y energización del último tramo que va entre La Serena (Región de Coquimbo) y Til Til, (Región Metropolitana).

Específicamente en la región de Coquimbo, el proyecto considera un total de 830 estructuras, de las que sólo faltan por construir 24. Esto nos arroja un porcentaje de avance en la región de 96%. Adicionalmente, en esta región se ubica la Subestación Nueva Pan de Azúcar, que ya está construida y operando. Desde Nueva Pan de Azúcar al norte, la totalidad de la línea está operando”.

– Objetivamente, esta iniciativa ha tenido una férrea oposición ciudadana, ¿cómo la han abordado en esta zona y otras?

“Es habitual que proyectos de esta envergadura tengan oposición de las comunidades, sin embargo, debemos ser responsables en reconocer que a pesar del impacto que este tipo de obras generen, son imprescindibles para el desarrollo social y económico del país. Hoy Chile cuenta con una matriz energética que es insuficiente para responder a las demandas y necesidades del país.

En la zona del Elqui, al igual que en todas las comunas por donde pasa la línea, el trazado fue debidamente estudiado y su definición corresponde a la alternativa que genera el menor impacto a las comunidades y al medio ambiente”.

– ¿Cómo han recibido las demandas en contra de Cardones Polpaico? ¿Están dispuestos a indemnizar a las personas que han interpuesto recursos?

“La judicialización en la zona tiene que ver con aspectos prediales y se relacionan con la Ley General de Servicios Eléctricos. Eso habrá que verlo en la justicia pues nosotros acatamos todos los que los tribunales indiquen. Si no hay acuerdo entre las partes, es la comisión tasadora, designada por SEC, la que define el valor de indemnización de dicha servidumbre.

TRAS PRUEBAS DE RUIDO, EMPRESA INSISTE EN QUE NIVEL CUMPLE CON NORMATIVA

– Quizá uno de los problemas que más preocupan a habitantes con predios cercanos a torres es el nivel de ruido, ¿los niveles están dentro de lo permitido?

“Efectivamente otra de las denuncias en la zona se relaciona con el ruido que emana de la línea. Por lo mismo, la empresa desde un inicio ha tomado las medidas necesarias para mantener el ruido natural de las líneas energizadas dentro de la norma definida por el Decreto Supremo 38 del Ministerio de Medio Ambiente. Este nivel de ruido es completamente inofensivo para la salud humana y por no generar perturbaciones en la flora y fauna cercana a las instalaciones.

A raíz de estas quejas, la Superintendencia de Medio Ambiente nos pidió medir el ruido en coordenadas y horas específicas, en Altovalsol. ISA Interchile acogió esta petición y realizamos las mediciones, las que arrojaron resultados absolutamente dentro de la norma. Los informes respectivos fueron enviados a la superintendencia”.

– La oposición ciudadana que ha generado este proyecto ha gatillado cambiar leyes para incluir consultas tempranas en iniciativas de esta envergadura, ¿cuál fue el proceso de consulta a comunidades de Cardones Polpaico?

“El proyecto de transmisión Cardones – Polpaico obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable en diciembre de 2015. Para alcanzar este hito, el Servicio de Evaluación Ambiental exige que los proyectos sean debidamente socializados entre las comunidades que habitan dentro de la zona de influencia del proyecto, y que se realicen procesos de participación ciudadana para recabar sus observaciones.

En el marco del proceso de participación ciudadana, liderado por el SEA, se realizaron 15 talleres y actividades de puerta a puerta en más de 50 sectores de las 20 comunas a lo largo del trazado, procurando mantener abiertas las relaciones con la comunidad en el proceso de construcción y durante todo el ciclo de vida del proyecto. Desde el año 2013 a la fecha hemos realizado 680 reuniones comunitarias, en las cuatro regiones donde se emplaza Cardones – Polpaico.

Además, ISA Interchile hizo reuniones para sociabilizar el proyecto incluso antes de que el estudio ingresara a tramitación ambiental y también comunicación por carta a todos los alcaldes involucrados”.

PROBLEMAS AL SUR: COMUNIDADES GANAN RECURSO Y EMPRESA MOVIÓ TORRES

– ¿Cómo sigue la construcción de la carretera en la región de Valparaíso? ¿Lograron solucionar los problemas con la cesión de servidumbres que han tenido en esa región?

“El segmento del trazado correspondiente a la región de Valparaíso, presenta a la fecha un avance del 88%, donde se han instalado 280 torres de las 317 que están planeadas en las diez comunas por las que pasará el tendido eléctrico. En tanto, en la región Metropolitana registramos un 67% de avance.

Estamos enfocados en terminar la construcción de las torres faltantes en la zona de Marga Marga. Ha sido un trabajo mucho más lento y difícil que en el resto de la línea porque son zonas más pobladas, con mayor influencia y que han tenido una oposición mucho más organizada. Sin embargo, hemos dispuesto todos los recursos necesarios para avanzar y terminar cuanto antes esta obra de relevancia nacional, estratégica para el desarrollo de Chile. Consideramos que ante una obra de esta naturaleza, no pueden oponerse pequeños intereses personales al interés común y al beneficio de todo un país”.

– ¿Cómo sigue la relación con Agrícola Cajón del Lebu? ¿Tendrán que cambiar el trazado, como ellos solicitaban?

“El 27 de junio pasado, el Juzgado de Letras de Limache se pronunció respecto de la denuncia de obra nueva presentada por la Agrícola Cajón del Lebu. El fallo ordena la suspensión de obras en dos torres ubicadas en Limache y que forman parte del tramo 3 de Cardones – Polpaico. Interchile está acatando el fallo y ya reubicó los frentes de trabajo, por lo que el avance del proyecto no está detenido”.

– ¿Cuándo esperan entrar en operación?

Nos hemos comprometido con el Gobierno a tenerlo operativo a fines de 2018. Esperamos seguir avanzando en el cronograma que tenemos establecido y para ello hemos desplegado todos los recursos que tenemos disponibles en varios frentes para ir avanzando en forma simultánea.

La entrada en operación de Cardones-Polpaico hará realidad la interconexión completa entre los sistemas SIC-SING con todos los beneficios que trae para el país. Permitirá a los chilenos acceder a nuevas fuentes de energías limpias y seguras provenientes del Norte Grande, las que antes no podían ingresar al sistema para fluir al centro sur del país. Esto favorece el ingreso de nuevos actores, promueve la competencia y, por ende, permite reducir los costos de la energía para las personas y empresas. Por otro lado, le otorgará mayor flexibilidad al sistema eléctrico nacional, incorporando tecnología de vanguardia”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>