Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 31 de Julio, 2018

Gobierno confirma que este miércoles se iniciará cobro en autopista Santiago-Lampa

Fuente: Gobierno confirma que este miércoles se iniciará cobro en autopista Santiago-Lampa

El ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine, sostuvo una reunión de trabajo con varias autoridades de la región Metropolitana. En la instancia participó el subsecretario Obras Públicas, Lucas Palacios, la intendenta de Metropolitana, Karla Rubilar, los alcaldes de Lampa, Graciela Ortúzar, de Til Til, Nelson Orellana, y de Quilicura, Juan Carrasco.

Fontaine indicó que la reunión tuvo como motivo conversar sobre la conectividad y capacidad de cruzar de buena forma y con seguridad por la zona norte de Santiago.

Además, dio a conocer que el cobro por el uso de la autopista Santiago-Lampa comenzará a operar este miércoles 1 de agosto. Esta obra contó con una inversión de $110 mil millones y cuenta con cuatro pórticos hacia el norte y cuatro hacia el sur. El cobro por transitar todo el tramo ascenderá a $1.500 en horario punta y $700 el resto del día.

El ministro Juan Andrés Fonatine indicó que “es una vía que pasa a tener estándar urbano, con pórticos de Tag seguidos que significan una gran mejora en la velocidad de desplazamiento, el tiempo pasa de 25 a 10 minutos”.

“Hay mejoras en materia de seguridad, no ha habido ningún accidente a lo largo de este año en esa vía mientas ha estado operando en marcha blanca”, agregó.

En la instancia además se anunció la conformación de una mesa de trabajo entres autoridades de gobierno y los municipios de Lampa, Til Til, Quilicura y Colina para abordar mejoras de conectividad e infraestructura en el acceso norte a la capital.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que “la conversación con los alcaldes de Til Til, Lampa y Quilicura va en el tenor de cómo podemos contribuir a una mayor conectividad. Es por eso que en esta mesa de trabajo se han comprometido avances en materia de caminos, de pavimentación, mejoras a nivel de caleteras y pasarelas”.

Comunas beneficiadas

Juan Andrés Fontaine además indicó que el peaje de Lampa costará $300 en vez de $1.000. La alcaldesa de dicha comuna, Graciela Ortúzar, indicó que “creo que es un proyecto mal diseñado, dada su envergadura debía haber contado con un Estudio de Impacto Ambiental que garantizara la participación activa de la ciudadanía que se afecta con un proyecto de esta manera”.

Sin embargo, añadió que “debo valorar que con estas autoridades, hemos tenido una visión mucho más integralde lo que significa mejorar la conectividad y movilidad social de los vecinos de la zona norte”.

Por su parte, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, sostuvo que “se va a abrir una mesa con el Ministerio de Transportes para ver la factibilidad que la comuna reciba un subsidio para más del 80% de los vecinos que viajan en buses”.

“La realidad es que los Tag comienzan a funcionar, el peaje de Lampa será de $300 y esperemos que este sea el inicio de los beneficios reales para los vecinos y que lleguen a impactar directamente a su bolsillo”. añadió.

Desde Quilicura, su alcalde Juan Carrasco, comentó que “era de nuestro interés como comuna conocer las factibilidades que siguen dentro de este plan maestro de conectar Quilicura de diferentes maneras”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>