Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 31 de Julio, 2018

Chicureo se consolida como una pequeña ciudad dentro de la Región Metropolitana

Fuente: Chicureo se consolida como una pequeña ciudad dentro de la Región Metropolitana – ZoomInmobiliario.com

Chicureo presenta actualmente una oferta consolidada de servicios y equipamiento, como centros de salud, colegios, comercio, áreas verdes, espacios para hacer deportes y cultura, entre otros, lo que ha concitado el interés de familias jóvenes que ven en este sector un lugar ideal para vivir, en especial por sus atributos diferenciadores frente a algunas comunas del sector oriente. Para Mariano Berazaluce, gerente general de Zoominmobiliario, hoy conviene vivir en Chicureo por la cercanía que tiene este sector con la ciudad de Santiago y por los beneficios que aporta sobre todo para las familias, ‘ya que es un lugar en donde predominan las parcelas de agrado, por lo tanto son viviendas de grandes dimensiones con una importante cuota de área verde incorporada, cerca de la ciudad y a un menor valor en comparación a comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea’. Un dato importante es que, según estimaciones de Mapcity, al año 2017 Chicureo contaba con 13.632 viviendas y 51.232 personas. ‘El perfil de los habitantes de Chicureo corresponde principalmente a familias con un alto poder adquisitivo. Un 86% de las viviendas que se localizan en Chicureo corresponde al estrato ABC1’, precisa Cristián Araneda, gerente de Estudios en Mapcity.

SERVICIOS Y COMERCIO En este sector de la comuna de Colina hay una oferta consolidada de servicios y equipamiento. Araneda especifica que se localizan 14 colegios en la zona destacando, por ejemplo, Colegio Alemán de Chicureo, Colegio Verbo Divino de Chicureo, Colegio Dunalastair Chicureo, entre otros. Respecto a los centros de salud, en el sector de Piedra Roja se encuentran el centro de salud perteneciente a Clínica Las Condes, un centro de toma de muestras perteneciente a Red Salud UC, además de la clínica odontológica Lauquen. Además en Chicureo se halla la clínica odontológica El Valle y KinderClinic, y existe una clínica orientada a la salud mental llamada Familia Feliz y dos postas rurales (Las Canteras y Los Ingleses). Asimismo hay cuatro gimnasios incluyendo el Club Chicureo, centro integral para la formación deportiva de toda la familia. Existe la laguna Piedra Roja en donde se desarrollan deportes náuticos y el Club de Golf Chicureo, el cual no solo está orientado al desarrollo del golf, sino también del fútbol y tenis; además este club también cuenta con un gimnasio para sus socios.

La oferta de servicios y equipamiento en el sector se completa con 17 restaurantes (principales), 10 farmacias, ocho bancos, siete jardines infantiles, siete strip centers, siete servicentros, seis supermercados, cuatro tiendas de conveniencia y nueve cajeros. A ello hay que agregar que tiene una Compañía de Bomberos y una subcomisaría de Carabineros. ‘En cuanto al área cultural, Chicureo cuenta con un teatro localizado en el Boulevard Los Ingleses, este espacio tiene cabida para las artes escénicas, danza y música, entre otras expresiones’, comenta Cristián Araneda.

ÁREAS VERDES Y CONECTIVIDAD Chicureo es un sector con una gran cantidad de áreas verdes por habitante, sobre todo considerando el tipo de vivienda que predomina en el sector: casas localizadas en amplias parcelas que incluyen áreas verdes o condominios que incluyen áreas verdes privadas. ‘Sin embargo, al considerar las áreas verdes públicas del sector, estas son bastante reducidas, destacando tres: Parque Reimundo Vargas, Parque Aldea Las Terrazas, Parque en Av. Chamisero’, detalla el gerente de Estudios de Mapcity. En cuanto a la conectividad de Chicureo hoy está dada por Ruta 5, que conecta con las comunas del sector norte de Santiago; Autopista los Libertadores, que permite desplazarse hacia Santiago por el norte y a Los Andes-Mendoza por el sur, y Autopista Nor-Oriente, que conecta a Chicureo con Vitacura y Huechuraba.

‘Debido a la creciente densificación del sector y considerando que la mayoría de la población que reside en el sector se moviliza mediante transporte privado, ya han surgido inconvenientes viales, como vías saturadas. Además esta zona aún es considerada como zona rural por lo que presenta mayores inconvenientes al momento de solicitar mejoras viales’. A su juicio, falta mitigar este tipo de problemas, aunque ya se encuentran proyectados dos ejes viales importantes: uno es la modificación del Camino Chicureo, ya que entre la carretera San Martín y la rotonda Av. Del Valle se considera como un camino rural. ‘Por lo tanto se pretende incorporar este camino al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y diseñar un nuevo camino ampliándolo y considerando dos pistas por lado’. Otro camino que se proyecta diseñar es uno que conectará Las Brisas con Av. del Valle en tan solo cinco minutos. ‘Este proyecto si bien ha sido un tanto polémico para los diversos actores involucrados, se están buscando soluciones que permitan implementarlo de la mejor manera’.

Fuente: El Mercurio

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>