Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 16 de Julio, 2018

“La Región Metropolitana necesita al aeródromo Tobalaba por el importante rol social que cumple, en particular en emergencias”

Fuente: Intendenta por accidente de avioneta: “La Región Metropolitana necesita al aeródromo Tobalaba por el importante rol social que cumple, en particular en emergencias”

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó la importancia social del Aeródromo Tobalaba. A la vez descartó el cierre del lugar. Esto debido a la importancia estratégica que, a su juicio, presenta este recinto para la región. “Sobre todo, ante emergencias”, señaló.

“En algún momento la ex autoridad dijo que iba a cerrar el aeródromo de Tobalaba. Si nosotros damos un debate serio eso no es posible, lo necesitamos y quiero transparentarlo por impopular que sea”, señaló la autoridad.

“Tiene una importancia vital y una función pública muy relevante, está ubicado estratégicamente; tiene una labor importante en materia de salud, los traslados aéreos de politraumatizados graves en conexión con el Hospital Militar, en el transporte de órganos, la recepción de donantes se realizan desde acá; todo lo que es materia de seguridad como la prefectura aeropolicial, también en desastres naturales que en la precordillera son significativos y marcan la diferencia”, explicó.

La intendenta destacó también su importante rol “en coordinación con otras regiones en materia de tsunamis como ya se ha visto”.

Relevancia del aeródromo

Además, la intendenta recordó “que desde Tobalaba se combaten los incendios forestales, un tema muy relevante para la región. Como también los vuelos humanitarios de Coaniquem, de niños desahuciados con cancer del Hospital San Borja Arriaran y por lo tanto lo serio es decir que van a disminuir al máximo todos los vuelos que no se tengan que realizar y se enviarán a Peldehue cuando esté inaugurado, pero el de Tobalaba tiene una función regional muy importante, muy relevante y que tenemos que mantener”.

avioneta

El debate sobre un posible cierre se inició tras el accidente ocurrido este sábado 14 de julio y que tuvo a cuatro lesionados tras la caída de una avioneta en las cercanías del lugar.

Si bien la Intendenta lamentó el accidente, lo serio, manifestó, es disminuir al máximo lo que se hace en materia de vuelos de riesgo en el aeródromo. “Lo que debemos hacer es mejorar su funcionamiento y tener mayor control”, apuntó.

Construcciones versus avionetas

“Yo siento que la discusión respecto del cierre, si bien tiene un componente de seguridad, siento que también tiene uno inmobiliario, o sea cerrarlo para construir casas. Nosotros necesitamos un aeródromo bien controlado, ya que cumple una función social extremadamente necesaria para la región, y si bien entendemos la preocupación de alcaldes y vecinos, también es cierto es que este es un aeródromo que se construyó en 1954 y es la ciudad la que ha venido construyéndose alrededor de él y que nosotros necesitamos que como punto estratégico siga funcionando”, agregó la Intendenta Rubilar.

Respecto a la construcción del aeródromo Peldehue de Colina, según explicó la autoridad regional, existió un retraso en su construcción durante 2017 y se espera su apertura el segundo semestre de 2019. Con ello, se trasladará al menos un 30% de los vuelos de Tobalaba, restringiendo así al máximo los vuelos de riesgo en el recinto actual.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>