Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 12 de Julio, 2018

Aeropuerto Torquemada de Concón podría recibir vuelos comerciales desde el año 2020

Fuente: Aeropuerto Torquemada de Concón podría recibir… | Puranoticia

El Aeropuerto de Torquemada en Concón siempre ha sido una especie de “elefante blanco” en lo que a aviación comercial.

Actualmente, el aeródromo de Viña del Mar cuenta con una pista de 1.750 metros de largo por 30 de ancho con una resistencia de pavimento (pcn) de 30 F/B/X/T que si bien puede atender un aeronave Airbus A320 o Boeing 737, estos deben operar con restricciones de peso tal como la propia autoridad lo afirma. En términos comparativos, la situación es similar a lo que ocurría en otros aeropuertos y aeródromos del país (como fueron Maquehue en Temuco, por ejemplo) que con dimensiones superiores en ancho de pista ya limitaban operaciones para la nueva generación de aeronaves como los que hoy operan en Chile.

No obstante el Aeropuerto de Viña del Mar operó comercialmente en su momento con vuelos de la entonces Lan Chile y en más de una oportunidad han aterrizado vuelos comerciales en el lugar.

En Junio del 2002 tres aviones Boeing 737 de Lan lo hicieron de noche inclusive al haber una emergencia en el Aeropuerto de Santiago, en Julio del 2017 una aeronave de SKY que despegó en Santiago tuvo una emergencia en el aire terminando su viaje prontamente en Torquemada.

LOW COST

Por su cercanía a Santiago, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar así como las localidades cercanas han estado condicionadas en su operación aérea. Su ubicación a menos de 120 kilómetros de distancia y una infraestructura vial de alto nivel permite un traslado relativamente rápido que en términos comparativos no es mayor a los de cualquier capital en el mundo, por lo que la demanda de transporte aéreo puede ser satisfecha sin mayores afecciones. Servicios de buses actualmente, atienden esa demanda específica con acceso al aeropuerto.

La llegada de líneas aéreas LCC o ULCC, que por lo general buscan una operación desde aeropuertos secundarios por sus menores costos, abre una opción para Viña del Mar de prosperar las intenciones de las actuales autoridades y ante la falta de una infraestructura adecuada en la capital. Cabe señalar que desde el cierre de Los Cerrillos y el retraso más que significativo en la construcción de un prometido aeródromo alternativo, la ciudad de Santiago no posee un aeropuerto secundario por lo que debe concentrar todas sus operaciones en Arturo Merino Benítez.

TORQUEMADA COMO OPCIÓN

El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios Covarrubias, contó que Torquemada podría estar en el presupuesto del próximo año de la cartera.

La idea es presentar al MOP un anteproyecto que dé cuenta de la inversión que se necesita en el lugar para reactivar el área para vuelos comerciales y de emergencia. A esto se suma la definición de la utilidad que tendrá el aeropuerto en diferentes áreas de desarrollo regional.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, según cuenta El Mercurio de Valparaíso valoró la iniciativa del Ejecutivo para concretar el anhelo de reactivar el aeropuerto de Concón, y el consejero regional Manuel Millones (UDI), dijo que la acción se efectuó porque no había nada concreto antes y que es necesario levantar una mesa de trabajo al respecto.

Millones precisó que “al constatar que el MOP con la pasada administración no hizo ningún estudio para concretar que la base militar de Torquemada pueda complementarse con vuelos comerciales y, lo que es peor, tampoco están los estudios o proyectos para la conservación integral y menos la habilitación comprometida para ser usada en las emergencias, hemos acordado conformar una mesa con las autoridades del MOP y del gobierno regional para dar la seriedad que requiere esta iniciativa”.

CONSERVACIÓN DE LA PISTA

Mientras se avanza en el proyecto macro del Aeropuerto de Torquemada, el core Millones aclaró que el lunes comenzó el trabajo de conservación rutinaria de la pista cuyo monto alcanza los $ 351 millones anunciados por el MOP en el ARI, obra que se licitó en mayo de este año. “El Mop inició este lunes un bacheo de la pista lo que se denomina una conservación rutinaria y cuyo costo es de $ 350 millones, pero claramente es insuficiente para lo que ese aeropuerto requiere. Por otra parte, lo que uno destaca es que hay un cambio de mirada, dado que, originalmente, el Ministro de Obras Públicas no la tenía como prioridad”, dijo Millones a El Mercurio de Valparaíso.

MÁS AEROLINEAS INTERESADAS

Si hasta hace unos meses era Lan y Sky las interesadas en operar comercialmente en Torquemada usando como destino Viña del Mar, ahora se conocen de nuevos actores que estarían en condiciones de entrar a Concón a nivel aéreo, una de ellas es Jet Smart.

JetSmart opera entre otras rutas comerciales la de Concepción -Antofagasta directo sin pasar por Santiago lo que le ha significado un plus adicionales en su competencia con las otras compañías nacionales y que claramente sumaría Viña del Mar si Torquemada estuviera operativo.

Para quienes conocen de cerca el proceso que ha vivido Torquemada aseguran que el 2020 sería un año optimo para iniciar operaciones comerciales en Concón, inclusive los más optimistas hablan que el segundo semestre del 2019 tampoco sería utopico ver aterrizando grandes aviones comerciales cuyo destino sea Viña del Mar.

 

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>