Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 2 de Julio, 2018

Telepeajes de autopistas: esta es la dura pena que anuncia Obras Públicas para quienes evadan el pago

Se trata de la posibilidad de no renovar el permiso de circulación para quienes tengan deudas en el sistema. También se fiscalizará a vehículos sin patente

Fuente: Telepeajes de autopistas: esta es la dura pena que anuncia Obras Públicas para quienes evadan el pagO – Por Jaime Liencura

Que los vehículos se detengan en las autopistas sólo cuando lo ordene un carabinero o cuando las ofertas de “dulces de La Ligua” sean irresistibles, pero ya no más para pagar un peaje. Esa es la idea que tienen desde el Ministro de Obras Públicas (MOP), donde se pusieron como meta la instalación del sistema de telepejaes o “free-flow”.

Con dos pórticos ya habilitados -los de entrada y salida de El Llano-, esperan que en los próximos meses se conviertan al sistema las Ruta 5 norte y sur, la 57, la 68 y 78.

Penas sobre los que se pasen de listo

Desde el MOP conocen que pasar del pago automático a manual podría generar un vicio: la evasión. Ante este escenario, Fontaine alertó que ya se estudian penas a quienes quieran pasarse de listos.

“Estamos pensando en la no renovación del permiso de circulación para quienes tengan tag adeudados”, indicó a Publimetro.

Agregó que “habrá una fiscalización más estricta” para quienes pasen por los pórticos sin patentes.

Mop pagará por evasores

Asimismo, reiteró que las pérdidas generadas a los concesionarios por concepto de evasión serán pagados por el MOP con dinero o bien, con la extensión del contrato.

“Lo que he planteado y que está en los contratos que estamos estudiando en detalle -uno de los cuales ya pasó por Contraloría- es que las empresas asumen las inversiones de la instalación de pórticos y asumen los menores ingresos que les corresponde por evasión, si es que las hay. Al final de la vida del contrato se les compensa por la pérdida efectiva que hay por ese efecto”, indicó el ministro.

Agregó que “esa compensación procede a través de un alargamiento de contrato: en promedio son 10, el más largo son 12 y el más corto son 8 meses. Si nosotros consideramos que el monto es excesivo, les podemos pagar la evasión. (Eso) si el monto es menor de lo que se pagaría con la extensión, (ahí) nosotros como Estado les pagamos la diferencia”.

Situación Santiago – Lampa

Por último, ante la información que circuló respecto a que la ruta Santiago Lampa quedaría habilitada con telepeaje para este 14 de julio, el ministro Fontaine fue enfático al descartarlo.

“Eso es información es absolutamente inexacta. Esto está condicionado a que terminen las últimas obras sobre esa autopista. Luego tiene que ser firmada por mi parte una resolución y dejarse después 15 días entre el anuncio y el inicio del cobro del peaje”, indicó.

Aseguró que estos cambios se dan pues es una ruta “que pasó a ser una autopista urbana” y que pese al optimismo de algunos, descartó que para los fines de semana largo que se vienen el 2 y 16 julio, esta u otra obra similar quede habilitada con telepeajes.

“No hay una fecha exacta porque están pendiente los últimos elementos de la construcción. Una vez que eso se concluya firmaré la resolución respectiva y con 15 días desde que yo firme empezará ese cobro”, aclaró la autoridad.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>