Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 28 de Junio, 2018

Mayor financiamiento en créditos hipotecarios empuja demanda por proyectos inmobiliarios

Las firmas del sector aseguran que ya están notando una mayor actividad. Desde la CChC si bien reconocen una clara incidencia por este factor, proyectan que el efecto se verá en un año más.

Fuente: Mayor financiamiento en créditos hipotecarios empuja demanda por proyectos inmobiliarios

Si está pensando en endeudarse en una propiedad inmobiliaria, tal vez sería acertado hacerlo ahora, pues en los últimos meses se ha agregado un factor positivo para el bolsillo. Algunos bancos como Scotiabank y Santander han vuelto a financiar hasta el 90% de las compras de vivienda.

Y es que la posibilidad de poder pagar un menor pie siempre será una buena noticia, sobre todo si se trata de la primera vivienda, porque en un periodo más corto de tiempo puede ahorrar el capital que se le exige. “La velocidad de venta y de colocación de créditos hipotecarios tiene una alta sensibilidad con respecto a los porcentajes de financiamiento de crédito, y en este caso, pasar del 80%, 85% al 90% claramente es una ayuda muy fuerte para las personas que compran una vivienda por primera vez y para la persona que compra para renta”, explica Cristián Lecaros, CEO de portalinversionista.com.

Para el experto, “este efecto le pega muy fuerte a todas las propiedades en general”, pero con mayor intensidad al mercado de casas y departamentos de mayor valor, puntualmente, de UF 6.000 hacia arriba, el que según Lecaros, “se encuentra bien deprimido”.

Impacto de hasta 20%

Para algunas inmobiliarias, este mayor acceso a financiamiento está impulsando la demanda de proyectos tanto de casas como departamentos en distintas comunas de la Región Metropolitana con valores que fluctúan entre las UF 2.900 y UF 13.500.

Una de ellas es inmobiliaria Lo Campino que desde abril pasado ha notado, gracias a este factor y otros, un alza de 20% en la demanda de departamentos del proyecto Alto Las Perdices (UF 2.900) en Puente Alto y otro 15% en casas de Lo Campino Laguna (desde UF 4.500), en Padre Hurtado, por mencionar algunos, según detalla Fernando Santander, gerente de Proyecto de la firma.

En el caso de Siena, el financiamiento de hasta el 90% está favoreciendo la compra de propiedades con entrega inmediata. Lo ha constatado tanto en casas de Canquén Norte en Piedra Roja (UF 13.500), de hasta cinco dormitorios, como en departamentos en Parque Gauss Edificio Lazo 1.315 (UF 2.800), según explica Ana María del Río, gerente comercial de la inmobiliaria.

Desde Bricsa, empresa Brotec-Icafal, la mayor venta de unidades residenciales, que bordea en promedio el 15%, ha resultado de proyectos de casas como el Remanso de Chicureo y de departamentos de Vive Argomedo, en el barrio Santa Isabel, menciona María de la Luz Valdés, gerenta comercial de la firma.

“La posibilidad de optar a un 90% de crédito se ha traducido en una demanda creciente por unidades de entrega inmediata, situación que vemos en algunos de nuestros proyectos de departamentos en comunas de Estación Central, Ñuñoa, Las Condes o San Miguel”, sostiene Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas.

Al beneficio del financiamiento, la inmobiliaria Patagonland agrega como un hito interesante el hecho de que el ingreso familiar promedio esté siendo superior al de antes, impulsado por el crecimiento del país, lo cual les permite priorizar proyectos más caros con más comodidades, resalta José Antonio Rabat, director comercial de la empresa.

Algunos de ellos son Carol (UF 4.950), edificio de ocho pisos con departamentos de hasta dos dormitorios situado en uno de los puntos con más conectividad de Las Condes y Del Candil (UF 8.560), también de departamentos de hasta cuatro dormitorios.

Santander y Scotiabank cubren el 90%

Desde abril pasado que Banco Santander volvió a financiar hasta el 90% de las compras de viviendas. Scotiabank es la otra entidad financiera que volvió a cubrir ese porcentaje en créditos hipotecarios.
Según dijo a Diario Financiero el gerente hipotecario de la entidad financiera, Sebastián Atria, cuando la renta de sus clientes es de $ 2,5 millones o más pueden llegar hasta el 90%, tanto en una primera vivienda como en una segunda. Cuando la renta es un poco más baja (entre $ 1,3 millones hasta los $ 2,5 millones), están yendo al 90% en primera hipoteca.
La razón, según Atria apunta a que “estamos muy preocupados de seguir y mantener nuestro liderazgo y conjugarlo con innovación”.
Desde Santander añadieron que continúan financiando “créditos desde cinco hasta 30 años”.

 

Oficinas alcanzan nivel de vacancia más bajo desde 2013

Buenas noticias para propietarios de oficinas. La desocupación en m2 de oficinas clase A y AB alcanzó su nivel más bajo desde 2013, con 5,4% al segundo trimestre de este año, según cifras de la consultora JLL.
“Dentro de un mercado saludable se estiman que la vacancias fluctúen entre 8% a 12%, en este caso la cifra del 5,4% estaría en el rango bajo el equilibrio de mercado y esto tendería a favorecer en términos de precios, negociación comercial entre otros a los propietarios de las oficinas”, dice la research manager de JLL Chile, Alison Ewert.
La disminución en la vacancia no fue lo único que llamó la atención, ya que tampoco se registró ingreso de nuevos m2 al inventario general de oficinas en Santiago. Esto, señala el estudio, se debió principalmente al retraso en trámites municipales, donde se aplazaron alrededor de ocho proyectos, los que sumarían 134 mil m2 al negocio.
A la espera de la recepción definitiva quedaron la Torre 2 y Torre 4 del Costanera Center, el Edificio Britania (Las Condes) y Plaza Candelaria (Vitacura).
Por su parte, el inventario o m2 actuales disponibles totalizaron 3,5 millones de m2, mientras que la absorción u ocupación fue de 58.750 m2.
Al mercado se sumaron proyectos emblemáticos como Nueva Manquehue, Edificio Espacio Córdoba (CV Galería) y oficinas Mall Vivo Imperio, los que totalizaron 41.700 m2.
Si bien a nivel general, el ciclo de mercado de oficinas está entrando en una fase al alza, en las rentas mensuales promedio para Clase A se observa lo contrario ya que disminuyó 1,8% entre trimestres, para quedar en UF 0,56/m2, mientras que la Clase AB aumentó en 2,2% para situarse en UF 0,46/m2.
Desde JLL señalan que a principios de año proyectaban un ingreso de 175.800 m2 para 2018, en once proyectos, mientras que para los dos trimestres restantes prevén la incorporación de 134.100 m2, lo que llevaría la cifra de vacancia general al 6,1%. Esto considerando los 79.000 m2 que sumaría el Costanera Center.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>