Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 8 de Junio, 2018

11 mil terrenos hay en Chile dedicados al credo que están exentos de impuestos

Fuente: 11 mil terrenos hay en Chile dedicados al credo que están exentos de impuestos – Diario Financiero – Por: Sebastián Valdenegro

En Chile los bienes raíces están sujetos al pago trimestral del denominado impuesto territorial (conocido como las contribuciones), en la cual el Fisco cobra un porcentaje del avalúo fiscal. Hay varias excepciones para el cargo de dicho tributo.

Imagen foto_00000001

Por ejemplo, las propiedades habitacionales con un avalúo inferior a $ 33 millones no pagarán dicho gravamen, mientras que también se establece que cierto uso de dichos terrenos también eximirán al dueño de cargar con ese impuesto. Así sucede en el caso de los bienes raíces destinados a la educación y al deporte.

Otra de las exenciones considera el uso de los inmuebles para fines de “culto”. O sea, cuyo fin principal sea el profesar alguna religión.

Ocurre que hay miles de bienes raíces en el país que están destinados a fines de fe y que, por lo tanto, no están sujetos al gravamen. Esto, a pesar de que también tengan características habitacionales, ya que contemplan habitaciones que hospedan a sacerdotes, obispos y acólitos, entre otros.

En esta situación se encuentran casi 11 mil terrenos a lo largo del país, según información del Servicio de Impuestos Internos (SII). El organismo liderado por Fernando Barraza respondió al requerimiento de un contribuyente que consultó sobre todas las direcciones reconocidas por el SII como lugares de culto y que, a la vez, tengan características habitacionales vinculadas a dichas construcciones y que estén exentos del impuesto territorial.

Dichas ubicaciones se han ido incrementando de manera estable desde inicios de esta década: en 2010 se registraban 9.755 bienes raíces con dicha dualidad, cifra que se incrementó a 10.091 el 2012 y que el año pasado alcanzó un máximo de 10.884 propiedades.

El despliegue territorial

Tal como podía esperarse, a nivel país la mayoría de los terrenos “religiosos” con características de vivienda se encuentran en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

En la capital, el SII contabiliza 2.904 propiedades, de las cuales 169 se emplazan en la comuna de Santiago, 164 en Independencia, 102 en Maipú y 61 en Estación Central. El fiscalizador tributario considera como habitacional templos religiosos como la Catedral Metropolitana, la Parroquia del Sagrado Corazón de Providencia y la Iglesia Evangélica en Estación Central, entre otros.

La región del Biobío, por su parte, agrupa unos 1.870 bienes raíces dedicados al culto, de los cuales 168 se ubican en Concepción, 144 en Talcahuano, 126 en Coronel y 77 en Tomé.

Mientras que en Valparaíso, el número de propiedades con dicha dualidad supera las mil, con 176 emplazados en la capital regional, y 196 en Viña del Mar. En Casablanca incluye el Santuario Purísima de Lo Vásquez.

La situación en las zonas extremas

Asimismo, las zonas extremas son las que abarcan la menor cantidad de bienes raíces con fines religiosos y residenciales: Magallanes tiene apenas 102, de los cuales 13 se encuentran en Puerto Natales y 82 en Punta Arenas. Más atrás le siguen Tarapacá con 133, Aysén con 136 y Arica y Parinacota con 163 propiedades.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>