Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Panorama, Reportaje Fotográfico el Miércoles 30 de Mayo, 2018

Expo Feria Indígena  sorprendió en Chicureo con muestras gastronómicas, artesanías y productos ancestrales

Todas las fotos de la Cámara de Comercio Mapuche excepto la superior por Kiko Benítez.

Durante  el 25, 26 y 27 de Mayo, se realizó la 1° Versión de la Expo Feria Indígena 2018: Küme Mogen   – Buen Vivir– en el Boulevard  Los Ingleses de Chicureo, Colina.  En la instancia se presentaron más de 25 expositores mapuches de Colina, Lampa, Til Til, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, quienes sorprendieron  a las familias del sector con muestras gastronómicas, artesanías y productos hechos con técnicas ancestrales para el cuidado de la piel.

Con esta actividad se  culminó el Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento de Pueblos Originarios que realizó la Cámara de Comercio Mapuche, CCM y la minera Anglo American “Küme Mogen”, instituciones que durante un año capacitaron a 50 emprendedores en materias de marketing, financiamiento, contabilidad, publicidad y  comercialización de sus productos. Formación  que  les permite exportar sus emprendimientos a ferias regionales, nacionales e internacionales que promueve la CCM.

Sobre cómo se desarrolló este programa, la presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche, Sandra Paillal, explica que “Küme Mogen se creó para potenciar el emprendimiento de los pueblos originarios y para demostrar que existe calidad en el trabajo nacional, lo que aporta a su venta y exportación”.

[box type=”box” width=”370″ template=”Normal” align=”right” color=”grey”]Ver también: Chicureo recibió a inédita Feria de la Cultura Mapuche, en el sitio web de la Municipalidad de Colina.[/box]Por su parte, el Gerente General de la CCM, José Eduardo Curilén, manifestó que más que un fin económico  se  pretende evidenciar lo positivo del pueblo mapuche y sus raíces. “Hacemos la Expo Feria Indígena para  promover en la comunidad la convivencia equilibrada entre el hombre y la tierra como lo hace la cultura mapuche, además de potenciar el valor de los  productos que se comercializan con materias nobles extraídas de la tierra y sin intervención química, sólo con técnicas ancestrales”.

En tanto desde Anglo American, Verónica Arenas, encargada de Emprendimiento y Empleabilidad, detalla  que “el  emprendimiento es un motor social y es por ello que como compañía tenemos programas como “Emerge” o “Somos Comunidad”  los que se enmarcan en nuestra  Responsabilidad Social Empresarial, además de apoyar estas iniciativas que rescatan lo mejor de lo nuestro”.

 Desde la comunidad de Chicureo  fueron más de  300 las familias, con un total de mil personas que durante los tres días  recorrieron  los stand degustando y apreciando el arte mapuche. Algunas  de las impresiones fueron que  “me gustó que se acerque la cultura a los niños, con un cuenta cuentos mapuche, además de los expositores que muestran la vuelta a los orígenes” comentó Carolina, vecina del sector.

“Estoy sorprendido con la calidad de los productos y la creatividad haciendo esculturas  con cosas que son reutilizadas para hacer arte, es maravilloso” expresó Leandro,  tras visitar uno de los stands que realiza accesorios  con reciclaje de fierros en desuso.

Dentro de las autoridades que visitaron la feria se destaca la presencia del Seremi de Economía RM, Benjamín Vivanco, el Diputado de la Provincia de Chacabuco Mario Desbordes, el alcalde de Colina Mario Olavarría y los concejales  de Colina, Alejandra Lantadilla, Camilo Escobar y desde Lampa, Lorena Rojas,  quienes felicitaron la calidad de los productos y servicios expuestos.

Finalmente, la Cámara de Comercio Mapuche, llama a acercarse a ésta Asociación Gremial,  la que constantemente recibe proyectos y consultas para emprendimientos mapuches y de pueblos originarios.  Para conocer más visite  www.ccmapuche.cl  y consulte en contacto@ccmapuche.cl.  

[epa-album id=”31495″ show_title=”false” display=”full”]

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>