Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 16 de Mayo, 2018

El modelo que evalúa el MOP para extender el tag a rutas interurbanas

Fuente: El modelo que evalúa el MOP para extender el tag a rutas interurbanas

Luego de los “supertacos” ocurridos durante la Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas solicitó a las principales concesionarias de las autopistas interurbanas un estudio sobre la viabilidad de eliminar las plazas de peaje manual e instalar pórticos en que se pueda usar tag, con el objetivo de agilizar los flujos vehiculares y evitar atochamientos. A un mes y medio de ese evento, la cartera aún se encuentra negociando con las concesionarias cómo compensar la inversión que harán en el sistema y una eventual evasión que tendrían debido a que hay miles de conductores que no utilizan el dispositivo de cobro en las rutas.

Este martes, el gobierno informó que se llegó a acuerdo con Costanera Norte, la primera firma que usará el sistema denominado “free flow” (pasar sin detenerse) en la autopista Radial Nororiente, que une Colina con Vitacura.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que “la pérdida que tenga la empresa por evasión se va a acumular en una ‘cuenta de ajuste’ y si hay pérdidas por ese concepto, se les va a extender la concesión en 10 meses”, lo que sucedería en 2044, cuando termina su contrato.

Las conversaciones aún no están cerradas con el resto de las autopistas, como son Vías Chile, que opera las rutas 68, 78, 57 y Ruta Maipo, que administra la 5 Sur, pero Fontaine dijo que también se evaluará incorporar el factor de la evasión. A nivel general, dijo que “hoy las autopistas no tienen evasión, debido a que tienen peajes manuales o barreras”. Por ello, el secretario de Estado añadió que en la negociación con las empresas para modificar los contratos “estamos incorporando el hecho de que el paso a ‘free flow’ significa que pasarán a tener alguna evasión, la que se estima en el 6 a 7% del tráfico, lo que significa que hay una merma de ingresos”.

Así, en el caso de que las compañías y la cartera lleguen a un acuerdo, se espera que los pórticos podrían estar en marcha el primer semestre del próximo año. Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo, afirmó que “la extensión de plazo es un mecanismo que puede ser una alternativa viable, porque nos parece la forma más simple para concretar este tipo de proyectos de gran envergadura”. Sin embargo, Carrasco aclaró que el tema de extender la concesión es “parte de las conversaciones que aún se están definiendo en el proyecto”. También dijo que el peaje Angostura sería el primero en tenerlo en una primera fase.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, reiteró su preocupación “por los conductores que no pagan”. Las cifras de los privados indican que, por ejemplo, en la Autopista Central se cursaron 2,5 millones de multas el año pasado a vehículos que transitaron sin utilizar el dispositivo habilitado para cobro.

Daneri añadió que otro problema relacionado con el sistema es que “en Santiago un 90% de los automóviles tiene tag, pero en regiones del país hay un bajo uso”, situación que debería ser corregida para que todos cancelen en los pórticos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>