Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 26 de Abril, 2018

Imputados podrían enfrentar más de un juicio oral por división en Caso Basura – BioBioChile

Fuente: Pérez Calaf: imputados podrían enfrentar más de un juicio oral por división en Caso Basura | Nacional | BioBioChile

El fiscal del Caso Basura consideró que la división de la causa para desarrollar juicios en juzgados de garantía diferentes podría llevar a que imputados se enfrenten a más de un proceso.

Cabe recordar que esta división se realizó durante la jornada del martes luego que el juez Hugo Torres Arias, del Noveno Juzgado de Garantía, tomara esta división.

De esta forma, el Noveno Juzgado de Garantía, que llevaba esta causa, quedó sólo encargado de los hechos respectos a la comuna de Maipú. En tanto, el Quinto Juzgado de Garantía quedó a cargo de los ocurridos en Cerro Navia y el Juzgado de Garantía de Colina verá el procesamiento del alcalde de dicha comuna.

Tras la decisión, el caso será visado por más de un tribunal de cara a lo que es la preparación del juicio oral durante esta causa.

El fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, adelantó que aún puede reunificarse la causa si los nuevos tribunales se declaran incompetentes y la Corte de Apelaciones de Santiago define que los antecedentes vuelvan al Noveno Juzgado de Garantía.

El investigador consideró que el cambio de tribunal sólo afecta el derecho a defensa de los imputados que podrían enfrentar más de un juicio oral por el tema.

Las complicaciones de una causa separada, según el abogado querellante representante de Cerro Navia, Sabas Chauán, se producirían a la hora de rendir las pruebas ante los tribunales, las que podrían repetirse en más de un juzgado.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, es acusado de fraude al fisco en este caso. Su abogado Matías Balmaceda, estimó que la separación permite un juicio justo donde acreditarán que no se cometió ningún delito.

Marcelo Torres, exconcejal de Maipú y secretario general de la Corporación Municipal de Cerro Navia, imputado en el Caso Basura, es uno de los que podría enfrentar más de un juicio en el caso Basura ya que está acusado en hechos que involucran a más de una comuna.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>