Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 13 de Abril, 2018

Caso Basura: Tribunal sobreseyó a Sabat y fiscalía anunció que apelará

Pablo Maturana – Fuente: Radio Agricultura – Caso Basura: Tribunal sobreseyó a Sabat y fiscalía anunció que apelará

Imagen del post

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y del ex funcionario municipal Marcial Araya, ambos imputados por presunto fraude al Fisco en el llamado Caso Basura.

Se trata de un duro golpe para la Fiscalía Metropolitana Occidente, que anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago. En otras oportunidades, el tribunal de alzada capitalino ya ha revocado sobreseimientos del ex jefe comunal.

Pedro Sabat está incluido en la acusación de la fiscalía en este caso de corrupción con las licitaciones de la recolección de basura. La preparación de juicio oral está fijada para el 1 de agosto y, en el caso de Sabat, la fiscalía pide una pena de 7 años de cárcel, más el pago de una multa de 524 millones de pesos, que corresponde al 10% de lo defraudado.

En el Caso Basura hay 17 acusados, entre ellos el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el actual edil de Colina, Mario Olavarría, por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero, los contratos de prestación de servicios de la empresa KDM a las municipalidades de Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa.

El defensor de Sabat, abogado Luis Masferrer, afirmó que el tribunal decidió sobreseer de manera definitiva al ex alcalde, debido a que “los hechos que se le imputaron no son constitutivos de delitos”.

Agregó que “revisados los antecedentes, el tribunal determinó que no existe un caso de relevancia penal, y dejar que esto llegue a juicio sería sólo para revisar sentencias y dictámenes, ya sea de la Corte de Apelaciones como de la Contraloría, que previamente descartaron cualquier ilícito, incluso civil”.

Añadió que “el proceso de licitación cuestionado se ajustó a la normativa legal y a los requerimientos de diversos organismos de control preventivo, tales como la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (…), de modo que la comisión de un delito sería imposible”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>