Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 12 de Abril, 2018

Tarragona exporta a Sudamérica el ‘modelo islandés’ de prevención adolescente

Fuente: Tarragona exporta a Sudamérica el ‘modelo islandés’ de prevención adolescente | Cataluña17:03

El innovador programa de ‘Komandos Nits Q’ sembró la semilla de ‘Planet Youth’
 

Tarragona continúa a la vanguardia internacional en materia de prevención de las adicciones entre adolescentes. De hecho, en los próximos días, servirá de ‘escaparate’ para otros municipios y comunidades autónomas españolas, así como a delegaciones oficiales de Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil, que van a estudiar cómo se está implementando en la ciudad catalana el exitoso ‘modelo islandés’ que ha logrado reducir drásticamente los consumos de riesgo entre adolescentes en el país escandinavo.

Varios de los más importantes especialistas europeos se darán cita en el Aula Magna de la Universidad Rovira i Virgili (URV) la próxima semana en un seminario profesional organizado por el Ayuntamiento y el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA) para dar a conocer ‘PlanetYouth’ (www.planetyouth.es), el citado programa creado en Islandia. Tarragona es la única ciudad española que desarrolla este modelo desde el año 2015.

Aproximadamente 150 técnicos y profesionales, así como concejales y consejeros de diversos municipios y Gobiernos autonómicos del País Vasco, Castilla y León, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana, acuden a Tarragona para buscar el modo de aplicar las recomendaciones del ICSRA en sus territorios. “Desde Latinoamérica, y concretamente desde Chile, acuden psiquiatras que pertenecen a las sociedades científicas médicas que están impulsando el programa en su país; es el primer país latinoamericano que iniciará en el mes de junio el programa con la coordinación de su Universidad”, explica la coordinadora de Planet Youth en Tarragona, Patricia Ros.

Tras el primer encuentro internacional celebrada en Reikiavik en noviembre de 2017, Tarragona da continuidad al evento con el reto de satisfacer la expectación creada por el modelo del ICSRA. Precisamente dos de sus creadores, Inga Dóra y Jón Sigfússon, directores del instituto islandés, forman parte del elenco de ponentes invitados junto a Juan Carlos Melero, -responsable de prevención de la Fundación Edex-, Oriol Romaní, profesor emérito de la URV y director del Medical Anthropology Research Center, o el director de la Cátedra de Inclusión Social de la URV, Ángel Belzunegui, entre otros.

El panel de expertos se completa con especialistas de talla mundial como Gregor Burkhart, responsable de prevención del Observatorio Europeo sobre Drogas (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Adiction), Mariano Montenegro, ex-director de SENDA (Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación de Drogas y Alcohol) en Chile, y Erik Leijonmarck, secretario general de ECAD (European Cities Against Drugs), organización internacional con miembros en 250 ciudades de 20 países de Europa, además de Turquía y Rusia-, que ha invitado a Tarragona – de nuevo como única ciudad española- en el World Forum Against Drugs que se celebra en mayo en Gotemburgo (Suecia).

‘Planet Youth’ permite acometer un profundo estudio comparativo de los hábitos y estilos de vida entre jóvenes de diversos países. Dentro del proyecto europeo Erasmus +, Tarragona fue la única ciudad española que participó en la encuesta que sirve de base al proyecto con más de 2.500 adolescentes de entre 15 y 16 años, la mayor aportación de datos en Europa con una muestra casi del 100%. Además de evaluar las tendencias de consumo de tabaco, alcohol y diferentes drogas, el informe las vincula al impacto de factores de protección como la atención de los padres y la influencia de los amigos, los profesores o el deporte.

Estos estudios han sido llevados a cabo gracias a la alianza entre el Departamento de Antropología, -desde el Medical Anthropology Research Center- y la Cátedra de Inclusión Social de la URV ha permitido cruzar variables de forma exhaustiva para tener un diagnóstico por centros escolares y barrios. Además, en verano de 2017, la URV obtuvo una beca de investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que le ha permitido continuar con el estudio cualitativo de los datos. Los resultados se presentarán en esta primavera de 2018.

El Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona, liderada por el Servicio de Prevención de las Adicciones, ha iniciado una experiencia piloto que busca la complicidad de todos los departamentos municipales (juventud, educación, deportes, servicios sociales, igualdad, etc…) con el fin de establecer foros consultivos en cada barrio y con los centros cívicos como eje vertebrador. En este novedoso enfoque comunitario e interdisciplinar colaboran los centros escolares, las AMPAs y otras entidades como el Colegio de Farmacéuticos, el de Médicos, el de Psicólogos, la Fundación Smart Mediterranean City, la Fundación Juegos Mediterráneos 2018, Assesora’tgna o Komando Nits Q.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>