Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 10 de Abril, 2018

Inauguran el primer jardín infantil público 100% Montessori

El Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda, perteneciente a la Corporación Municipal de Colina, experimentó la transformación tanto de su infraestructura física como del currículo impartido por sus educadoras, para comenzar a trabajar con el método Montessori, convirtiéndose así en el primer establecimiento preescolar público en el país en impartir esta metodología de manera gratuita para sus beneficiarios.

 

Esta transformación consideró que el personal del establecimiento se capacitara con profesionales del Colegio Pucalán Montessori de Colina durante 2017, para atender a los más de 100 niños -entre los 3 meses a los 5 años de edad- que asisten al preescolar. “La formación de las educadoras, no solo tiene relación con los necesarios aprendizajes técnicos y metodológicos, sino también con apoyar el desarrollo interno de cada una de ellas. La educación Montessori requiere de seres humanos muy conscientes, capaces de comprometerse profundamente con la tarea educativa y sostenerla durante el tiempo, por eso la relevancia del trabajo personal”, explicó Bernardita Jensen, directora de la Fundación Educacional Montessori Pucalán.

 

Asimismo, el proceso de transformación en la mirada de la educación necesariamente involucra a la comunidad de padres y familias. Por ello, el proyecto contempla que la fundación acompañe un proceso reflexivo y educativo enfocado también en ellos, para lograr un sistema que comparta valores y una mirada integral del niño y de lo que se entiende por aprender y por enseñar.

 

Emma Oyarzún, directora del Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda, comentó que un desafío de su equipo era enseñar a través de este método que promueve la sociabilización, el respeto y la solidaridad. “Con la voluntad y el esfuerzo de muchas personas de la comunidad de Esmeralda y Colina, mentores educacionales, Anglo American y la disposición de la Corporación Municipal de Colina, cumplimos con el objetivo”.

 

Anglo American, como parte de su contribución permanente a la educación, en esta oportunidad estuvo a cargo del acondicionamiento físico del Jardín y de los materiales pedagógicos necesarios para implementar la metodología Montessori, así como del financiamiento de las capacitaciones pedagógicas. Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de la minera, destacó el compromiso con la generación de valor social y duradero para las comunidades que acogen las operaciones. “Queremos trabajar juntos y re-imaginar la minería para abrir nuevas oportunidades de desarrollo, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida las personas”, declaró.

 

La Educación Montessori se basa en la propuesta de María Montessori, médico y educadora italiana que a fines del siglo XIX comenzó a investigar no solo al hombre como un ser trascendente, sino también al niño como constructor del hombre. De acuerdo a los últimos conocimientos de la ciencia de la psicología y la neurología, Montessori es una pedagogía científica en constante renovación. Se trata de una práctica pedagógica que prepara a niños para enfrentar los desafíos intelectuales, sociales y éticos de la sociedad. Busca formar sujetos curiosos, autodisciplinados, solidarios, cuestionadores y capaces de proponer y actuar desde el máximo desarrollo de las potencialidades humanas. Un tipo de enseñanza con la que el municipio de Colina está innovando, al acercar esta metodología a sectores vulnerables, con lo que contribuirá a traspasar barreras en beneficio de toda la comunidad.

 

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>