Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 27 de Marzo, 2018

Caída de data center en Liray afecta a Transbank y Santander y SBIF monitorea situación – PULSO

Mariana Marusic 27/03/2018 Fuente: Caída de data center afecta a Transbank y Santander y SBIF monitorea situación – PULSO

Problemas en el procesamiento de transacciones, giros en cajeros y dificultad para acceder a cuentas bancarias fueron parte ayer de los reclamos de decenas de usuarios de servicios bancarios en redes sociales.

Esto luego de que pasadas las 14:30 horas se comunicaran inconvenientes para operar operaciones de crédito y débito en la red Transbank, a lo que se sumó la imposibilidad de acceder a cuentas a través de la página web y la aplicación móvil de Santander.

Las cifras asociadas a estos servicios no son menores. Sólo en el mes de diciembre, la industria bancaria registró 98.104.573 operaciones de débito y 35.631.829 en crédito.

Consultada al respecto, la Superintendencia de Bancos (SBIF) señaló que “se encuentra monitoreando la situación para asegurar el pronto restablecimiento de su funcionamiento, y para evaluar las razones que explican la falla producida, a fin de impulsar que las entidades tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de situaciones”.

 

Fuentes de la industria señalan que la caída del data center de Liray, ubicando en la localidad de Lampa, generó los problemas de funcionamiento en Transbank y Santander, empresas que mantienen alojados ahí sus servicios.

Desde la red de adquiriencia señalaron que los problemas se originaron “debido a un corte generalizado de energía en la zona norte de la Región Metropolitana”.

Sin embargo, detallaron que “aproximadamente a las 15:20 horas de esta tarde, los servicios de Transbank sufrieron intermitencias que afectaron a una parte de la red de comercios afiliados a nivel nacional. Aplicado el plan de contingencias actualmente se encuentra la red 100% operativa”.

Además de problemas en el procesamiento de transacciones con tarjeras, la caída del data center también afecto la página web de Santander. Al ser consultado, el banco de capitales españoles indicó que en la tarde ayer, producto de un corte de energía registrado en el sector norte de la Región Metropolitana, “se vio afectado el data center contratado por el banco, incidente que también afectó los sistemas de otras empresas”, dijeron.

 

“Si bien el problema no se originó en los sistemas propios, Banco Santander lamenta la situación y los inconvenientes producidos e informa que sus equipos profesionales están trabajando activamente para resolver a la brevedad esta incidencia”, comentó la entidad.

Los riesgos operaciones en la banca han sido motivo de preocupación para el regulador.

De hecho, en el último tiempo la SBIF ha actualizado algunas normas relacionadas al tema. Eso fue lo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la SBIF emitió una norma sobre externalización de servicios en modalidad cloud computing, y en enero de este año, cuando publicó una norma sobre ciberseguridad dentro de la gestión de riesgo operacional.

Consultado al respecto, desde el Sernac señalaron que “oficiaremos a Santander y Transbank para tener los antecedentes de esta situación en particular, para luego analizar las eventuales acciones a seguir”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>