Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 26 de Marzo, 2018

Clínica Las Condes cierra 2017 con pérdidas por más de $10 mil millones – PULSO

Fuente: Clínica Las Condes cierra 2017 con pérdidas por más de $10 mil millones – PULSO

Clínica Las Condes no logró recuperarse y cerró uno de sus años más complejos con millonarías pérdidas. Según informó la institución -hoy comandada por el ex ministro Jaime Mañalich- a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), terminó 2017 con pérdidas por $10.947 millones, resultado que contrasta negativamente con la utilidades por $1.500 millones que registró el año anterior.

Este desempeño se explica principalmente por el alza que experimentaron los costos de la clínica, que se elevaron en un 7,1%, totalizando $168.771 millones. Dicho incremento es producto de los ajustes no recurrentes realizados durante el año pasado como parte de la reestructuración interna que viene llevando a cabo la compañía.

 

De hecho, según detalla en sus estados financieros, el incremento en costos en 2017 se debió principalmente a un mayor gasto en remuneraciones, el que creció 3,9% -totalizando $77.732 millones-, producto de las indemnizaciones derivadas del plan de reestructuración y planes de retiro del personal más antiguo y contratación de personal adicional para los nuevos centros. Como resultado, el gasto de administración se elevó en un 12,5% en 2017 con respecto al período anterior.

Por otro lado, las ventas de la compañía no lograron compensar los mayores costos. Los ingresos bajaron en un 0,8% durante 2017, hasta los $194.919 millones. Una de las razones que destaca la empresa para no obtener mejores resultados tiene que ver con la menor actividad de la industria. En detalle, los días cama decrecieron un 4,9%, mientras que el uso de pabellones disminuyó en un 2,3%. La actividad ambulatoria disminuyó en el servicio de urgencia un 9,1% respecto al año anterior, mientras que las consultas médicas crecieron en un 2,1%. Respecto a los servicios de apoyo, tanto la actividad de laboratorio como de imágenes disminuyeron un 3,0% y 3,3% respectivamente.

 

En 2017, Clínica Las Condes invirtió más de $6.095 millones en el nuevo centro médico en Peñalolén. Además, desembolsó otros $2.416 millones durante el año pasado en la habilitación de dos nuevos pisos de camas en el campus principal, específicamente en el Edificio Verde.

Tres meses después que renunciara quien fuera el gerente general por ocho años, Gonzalo Grebe, el presidente de Clínica Las Condes, Andrés Navarro, presentó a Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, como reemplazante en el cargo. Pese a que ya estuvo en la clínica -entre 1995 y 2010 fue director médico- Mañalich llegó a enfrentar uno de los momentos más complejos de la entidad, en medio de un proceso de importantes ajustes al interior de la institución.

 

Y es que los resultados de la clínica, no solo se han visto afectados por el escenario de desaceleración en la industria que ha impactado principalmente las áreas de urgencia, también dan cuenta del efecto del error contable por más de $10 mil millones que reconocieron en enero del año pasado, en el marco de la misma crisis donde renunció Alejandro Quintana a la mesa directiva, y llegó Andrés Navarro a la presidencia, en reemplazo de Fernando Cañas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>