Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 9 de Marzo, 2018

EyN: 17 imputados enfrentarán juicio oral en caso Basura

Fuente: EyN: 17 imputados enfrentarán juicio oral en caso Basura

Entre los imputados está el actual edil de Colina, Mario Olavarría

“Los que están acusados van a ir a juicio oral. Todos”. De esta forma el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, dio por cerrada la posibilidad de concretar procedimientos abreviados con parte de los 17 acusados en el caso Basura. Así lo explicó tras la audiencia realizada ayer en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde se reagendó para el 1 de agosto la preparación de juicio oral en contra de ex funcionarios públicos imputados por delitos de corrupción y fraude al fisco.

Respecto a las salidas alternativas, el jefe regional de la zona occidente dijo que “ya está todo clausurado. Las posibilidades de procedimientos abreviados que se ofrecieron fueron rechazados, por lo que el Ministerio Público no va a seguir sosteniéndolos. No se va a conceder ninguno más”.

El término de los procesos penales se habían considerado, entre otros, para el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y también para el ejecutivo de KDM José Miguel Gutiérrez. Además, dentro de los imputados están los ex alcaldes de Maipú y Ñuñoa, Christian Vittori y Pedro Sabat, y el actual edil de Colina, Mario Olavarría.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz,valoró los procedimientos abreviados como salidas alternativas en los casos donde los imputados cumplan efectivamente con los requisitos. Explicó que “cuando hay una condena, esa sentencia condenatoria provee de argumentaciones y elementos que nos permiten que sean utilizados en juicio oral”.

Este proceso se podrá realizar una vez que esté validada toda la prueba de cargo de la fiscalía que será revisada por el tribunal en agosto. Las defensas estiman que la lentitud del caso vulnera el derecho a ser juzgados en un plazo prudente.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>