Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 7 de Febrero, 2018

Francesa Engie propone al gobierno desarrollo de tren liviano al aeropuerto de Santiago – Diario Financiero

Por: José Troncoso Ostornol
Fuente: Francesa Engie propone al gobierno desarrollo de tren liviano al aeropuerto de Santiago – Diario Financiero

 

La construcción de un tren liviano que conecte la red de Metro con el Aeropuerto de Santiago está tomando forma.

La francesa Engie, una de las principales eléctricas del mundo y que opera en varios otros negocios, presentó al gobierno un proyecto para el desarrollo de un sistema de transporte público eléctrico ligero, que una el tren subterráneo con el aeropuerto. La obra se propuso como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en diciembre pasado.

Para que una iniciativa privada presentada al Ministerio de Obras Públicas pueda avanzar y, en el futuro, transformarse en realidad, primero debe ser declarada de interés público por el organismo. La instancia está integrada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y cinco consejeros: la ex ministra Sonia Tschorne, el doctor en Economía Aldo González, el arquitecto Iván Poduje, el académico Rodrigo Delgadillo y el abogado Juan Andrés Varas.

El 1 de febrero, el consejo se reunió y en el segundo punto de la tabla estuvo la propuesta de Engie Chile.

“En principio, el Consejo de Concesiones del MOP recomendó declarar de interés público esta iniciativa sujeto a las respuestas de los organismos que fueron consultados que son la Intendencia, municipios, Ministerio de Transporte, entre otros”, explicaron en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La Ley de Concesiones precisa que tras la declaración de interés público, la empresa que propuso un proyecto debe realizar los estudios y trámites para viabilizar la obra y así pueda ser licitada. El reglamento sectorial dispone que esta declaración, por parte del MOP al postulante, no significa la aprobación del proyecto, sino sólo el interés de conocer el detalle.

Imagen foto_00000002

Si Engie Chile finalmente se presenta al concurso, la empresa tiene un premio que corresponde a un porcentaje del factor de licitación (variable de adjudicación) de entre 3% y 8%. En caso que gane el proceso, trascendió que la gigante francesa buscaría aliarse con otro conglomerado para abordar y financiar la iniciativa.

Esto no es nuevo para la multinacional –controlada por el Estado francés-, ya que se adjudicó a principios de 2017 el diseño y construcción de sistemas e infraestructuras del nuevo tren regional exprés de Dakar, licitado por el gobierno senegalés, en sociedad con la también gala Thales. Otra firma francesa, Alstom, suministrará los trenes con motores que son a la vez diésel y eléctricos.

Engie está apostando fuertemente por la electromovilidad en Chile. Este año desarrollará una red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos inteligente y conectada, con más de 100 puntos de carga en todo el país, junto a la implementación de 90 buses eléctricos en Transantiago.

Los costos

Según conocedores de la propuesta de Engie Chile, el costo del proyecto presentado al gobierno costaría unos US$ 200 millones.

Uno de los principales promotores para el desarrollo de un tren ligero al Aeropuerto de Santiago es el grupo Enea, el principal parque de negocios ubicado a pocos kilómetros del terminal de Pudahuel, ligado a la familia Guzmán Nieto desde 2015.

Bernardo Küpfer, gerente general de Enea, dijo en una entrevista con Diario Financiero en 2017 que la firma se encuentra disponible para articular un proyecto de este tipo.

La empresa realizó estudios con distintas alternativas para unir el Metro con el aeropuerto (ver infografía). Se analizaron tres trayectos, que incluyen hasta las estaciones que podría tener, con lo cual la extensión de la línea iría desde los 11 km a los 13,8 km, lo que significaría una inversión en torno a los US$ 1.000 millones.

También se analizó la conveniencia de un tren ligero que conecte la red de Metro con el terminal aéreo, lo que reduciría los costos en hasta un 80%.

Imagen foto_00000001

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>