Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 3 de Enero, 2018

Inmobiliarias hacen frente a baja en ventas en Chamisero y restringen nueva oferta – Diario Financiero

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Fuente: Inmobiliarias hacen frente a baja en ventas en Chamisero y restringen nueva oferta – Diario Financiero

Hace dos años se vivía el momento más álgido de comercialización en Chicureo y Chamisero, sin embargo, en 2016 estas zonas no salieron ilesas del minuto económico y el fin del beneficio tributario que llevó a una importante baja en las ventas inmobiliarias a nivel general en Santiago, lo que trajo como consecuencia que las empresas del rubro ajustaran sus expectativas y emprendieran nuevas estrategias.

Pese al tiempo transcurrido, las cosas no han cambiado del todo en el mercado residencial del norponiente de la capital. Las empresas han profundizado sus estrategias para la zona y, de hecho, no se prevé ingreso de nueva oferta para 2018 en estos lugares, lo que está permitiendo llevar los stocks a la baja, porque la venta se mantiene plana.

En la consultora Arenas & Cayo señalan que por el momento, en Chicureo y Chamisero, no existen nuevos proyectos de casas a ingresar el 2018, lo que implica una tendencia a la normalización del stock.

“En la medida que esto ocurra se crean espacios para nuevos proyectos, lo que presiona al alza los valores de terrenos”, explican.

De acuerdo a información proporcionada por la consultora, en el tercer trimestre, del total ofertado en Chamisero, solo el 17,76% se vendió, uno de los registros más bajos de la zona. Si se toma todo Chicureo -que incluye Piedra Roja y Las Brisas-, la proporción sube a 24,31%.

Según Colliers, tanto en Chicureo como Chamisero los stocks se han movido a la baja, aunque con un ritmo de venta estable. A partir de sus cálculos, los precios actuales están en el rango de 58 UF/m2 a 61 UF/m2, acusando una leve tendencia al alza en el último trimestre.

En esa atmósfera, además, recientemente particulares e inmobiliarias han puesto a la venta terrenos en el sector de Chamisero. Ese es el caso, por ejemplo, de un paño de Chicureo en la rotonda Chamisero, perteneciente a un particular, cuya superficie llega a los 52 mil m2. Y otro, que correspondería a una inmobiliaria, que involucra tres lotes con un total de 11 hectáreas. Esto ha tenido dos lecturas en la industria, una que da cuenta que el momento no es para desarrollar más iniciativas de este tipo o, la segunda, que las perspectivas para el futuro se mantienen.

Chicureo, en recuperación

Según comentan desarrolladores del sector, la estrategia de ajustar la oferta sigue su curso, a la espera de lo que sucederá con el clima económico en los próximos meses. Pese a una situación actual menos boyante, ellos dicen tener certeza de que la zona se recuperará ante la falta de terrenos en el sector oriente y por el público al que están dirigidos.

De todos modos, marcan diferencias entre las áreas que componen esta zona. Dicen, por ejemplo, que Chicureo tendría un mejor pronóstico que Chamisero, en parte, por las diferencias en las estrategias que han tenido para su desarrollo y comercialización.

Comentan que la incertidumbre política es una variable que también se ha hecho sentir en el último tiempo, ya que una vez despejado el escenario político con el resultado de la segunda vuelta, algunos clientes concretaron compras que tenían pendientes. Con todo, creen que el sector sigue bien aspectado.

¿Mejores perspectivas hacia el futuro?

La proyección de mediano y largo plazo para esta zona es positiva. El consultor del Área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner, plantea que probablemente la venta de terrenos que se está produciendo tiene relación con la expectativa futura del sector.

“Creo que tiene que ver con que hay expectativas de que las perspectivas de largo plazo se pueden ir concretando en los próximos años”, explica.

En esa línea, el experto inmobiliario asegura no tener dudas de que la recuperación debiera concretarse en la zona como tal, porque “hay variables de fondo que son muy importantes, que es la escasez de terrenos en el sector oriente de la capital”.

“Chicureo-Chamisero es una opción de casas con terrenos mejores, entonces esa es una condición que no la borrará el tiempo”, añade.

Gleisner recalca: “No comparto el juicio que hoy día haya un severo sobrestock en la zona. Creo que hay un proceso de ajuste, pero las ventas trimestrales no son despreciables. No es que esté estancado el segmento”, dice.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>