Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Viernes 29 de Diciembre, 2017

Dólar: ante la demanda, se limita la venta en Mendoza – Los Andes

La presión de los ahorristas redujo el stock de billetes y hay faltantes. Varias entidades bancarias ya pidieron remesas al Banco Central.

Fuente: Dólar: ante la demanda, se limita la venta en Mendoza

Por Miguel Flores Isuani – mfisuani@losandes.com.ar

La demanda de dólares no cesa en Mendoza, al punto de llevar a la disponibilidad de billetes a un cuello de botella que ayer disparó no pocas quejas de los ahorristas. Así, los bancos adelantaron el pedido de remesas al Banco Central para oxigenar su stock de moneda, y algunos llegaron a ponerle topes de hasta u$s 2.000 a la venta en una suerte de nuevo cepo forzado por la dinámica del mercado.

Así como en las casas de cambio, el panorama en las entidades bancarias mostraba un incesante desfile de mendocinos en busca de comprar, sea para invertir aguinaldo en atesoramiento o para sus vacaciones. Por efecto de la demanda, el tipo de cambio subió en los últimos días más de 5% y ayer varias casas admitían tener respaldo pero también haber gestionado más partidas de billetes verdes.

“Es difícil controlar el stock porque hay venta por home banking y al final del día se produce un descalce. Esperamos más fondos para la semana que viene”, confió Mariano Gutiérrez, gerente de una de las sucursales céntricas del Banco Nación, que ayer cerró la jornada con el tipo vendedor en $ 19,45 y atiborrada de ahorristas con pesos para cambiar. Sólo vía web salieron unos u$s 60 mil diarios.

 

En las casas de cambio, el dólar cerró a 19,90 pesos. Subió 80 centavos en el día tras la nueva meta inflacionaria anunciada por el Gobierno nacional.

 

El Nación, así como otros privados, irán en busca de billetes a Buenos Aires durante la primera semana de enero; es que además de la venta hay vencimientos por afrontar. En general, el Central autoriza hasta u$s 4 millones por entidad, aunque algunas, con más margen, salieron en auxilio de las más complicadas para terminar el año.

En cualquier caso, las remesas son envíos físicos y vía aérea, con lo cual quienes hicieron el trámite anticipado probablemente los reciban durante el transcurso del viernes 29. El resto ya se proyecta para comienzos del nuevo año.

Algo similar ocurría en el Galicia. Si bien acusaron “mucha demanda” y aún así tener stock suficiente de dólares para surfear la jornada, desde el banco admitieron que, ante el riesgo de quedar superados “ya se ha pedido una remesa” al Central.

 

¿Cepo forzoso?

En el BBVA Francés el contexto no era muy diferente. Sin admitir un agotamiento total de la reserva de dólares, y pese a que para algunos analistas el comienzo de 2018 será una bisagra, adelantó que irá por más divisas “para no quedarse cortos”.

Mientras tanto, al menos ayer, varias filiales del Nación, cuando arreciaban los pedidos, optaron por poner límites a los montos de la compraventa en alrededor de u$s 2.000. La consigna fue “estirar” en cierto modo el disponible a la espera de más fondos.

 

Con un sistema que se acota a unos u$s 100 mil por sucursal (misma suma a asignar entre 40 eslabones con la llegada de la esperada remesa), según Gutiérrez “se están restringiendo algunas operaciones para mantener stock, y previendo algunos depósitos que vencen y deben renovarse”.

Entre quienes experimentaron el cuadro, las quejas se hacían oír incluso ante condiciones más extremas. “¿Volvió el cepo?” se preguntaba el corredor inmobiliario Ricardo Milán. “Al día de la fecha el Nación sucursal Mendoza no tiene disponibilidad de dólar billete para vender en caso de liquidar un crédito hipotecario, sin dar ninguna explicación ni argumento al respecto”, remarcó.

Al promediar el día, la pizarra del Credicoop mostraba un dólar a $ 18,95, una de las cotizaciones más bajas junto a la del Nación.

Luego de asegurar que las operaciones no habían llevado al tesoro al límite todavía y reconocer “un leve aumento” de las compras, el gerente regional Juan Carlos Rivera, trazó un análisis de la coyuntura para despejar en alguna medida la incertidumbre.

“Hay que tener en cuenta que siempre durante la última parte de diciembre el dólar sube por el efecto aguinaldo y vacaciones. También está la cuota de espanto que aportan algunos economistas al comparar la situación actual con 2001, cuando es completamente distinta: hoy la economía está pesificada y no hay riesgos” consideró Rivera.

Tras prestarle a algunos de sus competidores, el Credicoop tampoco descarta munirse, si es necesario, de más moneda norteamericana durante la primera semana hábil de 2018.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>