Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 26 de Diciembre, 2017

Aguas Andinas supera 75% en complejo para reforzar abastecimiento en zona norte de Santiago – Diario Financiero

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 26 de diciembre de 2017 a las 13:08 hrs.
Fuente: Aguas Andinas supera 75% en complejo para reforzar abastecimiento en zona norte de Santiago – Diario Financiero

Lo que no lograron Cencosud, para concretar una parte de las obras de mitigación del Costanera Center, ni Metro, para añadir una nueva salida para la estación Tobalaba mediante un túnel, sí pudo hacerlo Aguas Andinas: un acuerdo con la poderosa Asociación de Canalistas del Maipo, propietaria -entre otros- del Canal San Carlos.

Este convenio fue el que viabilizó el proyecto de la sanitaria controlada por Suez para instalar en Colina una nueva planta de producción de agua potable la que, con 20 mil m2 de superficie y un 75% de avance en sus obras, busca reforzar el abastecimiento de este recurso en la zona norte de la capital, como respuesta al fuerte desarrollo inmobiliario que comunas como Lampa, Colina y Quilicura, han experimentado en los últimos años, lo que ha estresado los pozos que constituyen la reserva actual para esa área.

Las estimaciones apuntan a que hacia 2020 y tras sólo una década, la población de ese sector de la capital se habrá incremebtado en unos 100 mil habitantes.

“Este es un gran esfuerzo de la compañía para asegurar el abastecimiento de agua potable en una zona crítica, que se ha visto muy afectada por la sequía y donde hemos visto bajas en los niveles de los pozos”, explicó Cristián Schwerter, gerente de Ingeniería de la principal sanitaria del país.

Con una inversión de $ 15 mil millones, unos US$ 24 millones, el proyecto que Aguas Andinas realiza a través de su filial Aguas Manquehue, considera abastecer este complejo con agua del río Maipo, distante a 60 kilómetros. Para esto fue vital el acuerdo alcanzado con la Asociación de Canalistas, el cual permitirá que las aguas recorran los canales San Carlos, El Carmen y Batuco, para llegar hasta la comuna de Colina, para abastecer finalmente a más de 50 mil personas.

 

La planta, que se espera entre en operación durante el primer semestre del próximo año, podrá producir 500 litros por segundo (l/s) con lo cual se ubicará entre las más importantes de la Región Metropolitana, dicen en Aguas Andinas, está en la fase final de las obras civiles e iniciando el montaje de equipos.

Para hacerse una idea, la capacidad del complejo es suficiente para abastecer la demanda de una ciudad como La Serena y el diseño permite duplicar este nivel, para alcanzar 1.000 l/s. En paralelo, el proyecto considera la construcción en el sector del Chamisero, de un nuevo estanque de 2.000 metros cúbicos (m3), que se sumarán a los 12 mil m3 ya existentes en la zona de Chicureo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>