Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Empresas de la RM pierden sobre 106 mil 631 millones de pesos al año debido al tráfico

TomTom Telematics cifra en 106.631.233.500 millones de pesos al año1, el dinero que pierden las empresas en la Región Metropolitana debido al tiempo extra que los vehículos de sus flotas demoran a causa de la congestión. Este número se calcula tomando en cuenta las horas acumuladas de los tacos y el sueldo mínimo por hora.

Según datos del informe TomTom Traffic Index Report, publicado este año, el tiempo extra de viaje en la capital cuenta con una media de 43%. En la práctica, esto significa que el tiempo en ruta se incrementó en 49 minutos diarios, costándole a los dueños y usuarios de vehículos comerciales (380.147 unidades2), $1.215 por día3. Esto puede significar, para las empresas de la Región Metropolitana que operan con flotas comerciales, más de $461 millones en una jornada de operación4.

“Esto nos permite cuantificar la verdadera pérdida en términos monetarios del costo del tráfico en Santiago, lo que nos da una idea muy cercana de que esta situación nos hace perder competitividad como empresas y como país. No se trata de buscar culpables, sino de dimensionar el problema y permitir a cada actor en el tránsito, analizar sobre cómo puede ser parte de la solución”, explica Raúl Aranguiz, Country Manager de TomTom Telematics Chile. “La tendencia en el tráfico a nivel mundial es al alza, lo que presenta una clara necesidad de superar el reto de la congestión para recuperar estas horas perdidas, optimizar al máximo el tiempo facturable, cumplir con los compromisos con los clientes y con los objetivos de la empresa”, agrega.

El informe también señala los martes (entre 8am-9am) y los miércoles (entre 6pm-7pm) como las mañanas y las tardes más congestionadas, respectivamente; incrementando el tiempo total de viaje en 73% y 88% respectivamente.

Las soluciones de telemática como las que ofrece TomTom Telematics ayudan a las empresas a mantener a la flota lejos del tránsito pesado y a realizar mejoras continuas en la planificación. “Al contar con una plataforma como WEBFLEET, que permite entre otras cosas, monitorear posibles problemas de tráfico, las empresas pueden calcular mejor los tiempos estimados de llegada de sus vehículos. Este dato puede ser utilizado por los gestores de flotas y planificadores para ayudarlos a implantar una programación de ruta optimizada y despachar el servicio, utilizando al mejor conductor para cada trabajo”, complementa Aranguiz.

Santiago: Capital #17 en tráfico a nivel mundial:

Nivel de Congestión Tiempo extra por día (min) Tiempo extra por año (horas) Nº de vehículos comerciales Costo en horas perdidas al año
43% 49 min 187 hr 380.147 $106.631.233.500

Notas importantes:

Para realizar este Costo de Congestión, TomTom Telematics Chile utilizó los datos del TomTom Traffic Index, que por primera vez contempló a Santiago, entre 390 ciudades de todo el mundo; además del Ingreso Mínimo Mensual fijado por la Ley 20.935 del Ministerio de Trabajo, y considerando solo el parque automotriz de vehículos comerciales ligeros publicado por el Registro Civil a través del Instituto Nacional de Estadísticas INE, con cifras 2016.

1 Esta cifra fue determinada por TomTom Telematics usando la siguiente fórmula: 187 horas adicionales de viaje por año (según datos de TomTom Traffic Index) x $1.500 (Ingreso Mínimo Mensual por hora) = $280.500 costo por año // $280.500 x 380.147 vehículos comerciales = $106.631.233.500.

2 Según datos del INE de vehículos registrados en circulación en 2016 en la Región Metropolitana.

3 Esta cifra fue determinada usando la siguiente fórmula: 49 minutos perdidos en tráfico al día (0.81 horas) x $1.500 (Ingreso Mínimo Mensual por hora en jornada de 180 horas) = $1.215 costo del tiempo extra en el tráfico por día.

4 Esta cifra fue determinada usando la siguiente fórmula: 380.147 vehículos comerciales x $1.215 = $461.878.605.

Acerca de TomTom Telematics

TomTom Telematics es una de las unidades de negocios de TomTom dedicada a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios para autos conectados. La plataforma WEBFLEET es una solución de Software-as-a-Service, utilizada por empresas de todos los tamaños para mejorar el rendimiento del vehículo, ahorrar combustible, ayudar a los conductores y aumentar la eficiencia global de su flota. Además, TomTom Telematics ofrece servicios para las industrias de seguros, renta y leasing, importadores de vehículos, y de todo tipo de negocios dirigidos tanto a empresas como a  consumidores finales.

TomTom Telematics es uno de los proveedores de soluciones de telemática líderes en el mundo con más de 785.000 suscripciones a nivel mundial. La empresa ofrece servicios a conductores en más de 60 países, dándoles la más fuerte red de apoyo local de la industria y la más amplia gama de aplicaciones de terceros para sectores específicos e integraciones. Más de 48.000 clientes se benefician cada día de los altos estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestros servicios certificados ISO/IEC 27001:2013, re-auditados en noviembre de 2016.

Para más Información, por favor visite telematics.tomtom.com

Síguenos en Twitter @TomTomWEBFLEET

Para más Información, por favor visite tomtom.com/telematics

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>