Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 5 de Diciembre, 2017

Entre las comunas mayores con mediano desarrollo, Colina 5ª en calidad de vida laboral municipal | Emol.com

Source: Estudio revela la calidad de vida laboral municipal en Chile | Emol.com

SANTIAGO.- La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó un estudio que tuvo por finalidad analizar la Calidad de Vida Laboral (CVL) en 179 municipios del país.

 
Esta medición -elaborada entre marzo y noviembre de 2017- se enmarca en un contexto de cambios que se han producido por la aplicación de la Ley N°20922 sobre plantas municipales, enfocado a la profesionalización, mayor independencia en la contratación de personal y aumento en los recursos por parte del Estado central al Fondo Común Municipal y mayor (entre otros aspectos) que en 2018 aumentará a 1.052.000 UTM (más de $49 mil millones).
 
El director ejecutivo de la Amuch, Andrés Concha, comentó a Emol que este tipo de estudios “no se habían desarrollado nunca (…) lo quisimos plantear porque en el mundo privado, si bien en el tema de la calidad de vida se ha ido cada vez más desarrollando, en el sector público es bastante ajeno a implementar políticas vinculadas a la calidad de vida laboral, pero en lo municipal es casi totalmente ausente”.

“Las comunas con mejor calidad de vida laboral producen mejores servicios públicos para los habitantes de la comuna”

Andrés Concha
 

El análisis, dijo, “busca implementar acciones concretas para el futuro, políticas públicas para que los municipios vayan implementando o desarrollando este tipo de acciones e ir mejorando también estandarizando los procesos hacia arriba”.

 
Así, señaló que “efectivamente la calidad de vida laboral importa y mucho porque basados en modelos paralelos del mundo privado y de otros países está íntimamente vinculada al desarrollo y la productividad de las personas que trabajan en un ambiente laboral, es decir, mientras mejor calidad de vida laboral tienen, más productividad, mayor eficiencia y efectividad tienen en lo que se hace”.
 

El ranking

Recogiendo datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el estudio dividió los resultados en cinco categorías: grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo; comunas mayores con mediano desarrollo; comunas urbanas medianas de desarrollo medio; comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio; y comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo.
 
Las municipalidades que se posicionaron en el primer lugar de su categoría fueron Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco (ver tablas más abajo).
 
Según explicó Concha, desarrollo hace referencia a distintas variables como cantidad población de la comuna, cantidad de recursos que tiene el presupuesto municipal, cantidad de personas que trabajan en el municipio y cantidad de territorio.
 
Para evaluar cada una consideró siete dimensiones, cada un máximo de puntaje. Éstas son política de recursos humanos (9), selección de recursos humanos (7), eficiencia del gasto en recursos humanos (3), condiciones laborales (8), canales de información y participación (11), formación continua (6) y liderazgo directivo (12).
 

El miércoles 6 de diciembre el gremio hará un reconocimiento a los 15 mejores municipios, los tres primeros de cada categoría, para trabajar en Chile.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>