Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 4 de Diciembre, 2017

Buscan aumentar la población de abejas en Chile sembrando flores nativas – Diario Financiero

Por: Alejandra Melo. Fuente: Buscan aumentar la población de abejas en Chile sembrando flores nativas – Diario Financiero

De acuerdo a la ONG Polinicemos Chile, en el país, las abejas están muriendo a una tasa fija del 8% anual y si no se toman medidas en 15 años podrían ser una especie en grave peligro de extinción. Una forma de salvarlas es plantando semillas de flores de nativas.

Para facilitar el proceso de obtención y siembra de estas semillas, hace un año, estudiantes de diseño de la Universidad Católica de Chile (UC) crearon Bee-Da, un set de cinco comprimidos de tierra mezclada con semillas melíferas para reforestación.

Carolina Pacheco, líder del proyecto, explica que el sistema permite mitigar el Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC), sembrando semillas de flores nativas de diferentes zonas del país. Para el norte, el kit incluye semillas melíferas de Chagual, Molle y Quisco; para la zona centro, Peumo, Quillay y Litre; mientras que para el sur contempla Chilco, Tepu y Maqui, las que están dentro de una cápsula, -con forma hexagonal- que contiene arcilla roja y fibra de coco, envuelto en papel reciclado y biodegradable, que facilitarán el crecimiento de la planta, un trabajo en el que han sido asesoradas por académicos de la UC, Conaf y agrónomos.

En cuanto al modelo comercial, planean vender el producto a firmas outdoor y evalúan hacerlo a parques nacionales. “Más que el producto, nos interesa vender la experiencia de sembrar y contribuir con el rescate de las abejas. La idea es que alguien que haga senderismo o trekking pueda llevar consigo las cápsulas y plantarlas a lo largo del camino, con la tranquilidad de que son semillas orgánicas”, comenta.

Hace unos meses, las estudiantes obtuvieron dos menciones en la Bienal de España en las categorías de Diseño Industrial y Diseño e Innovación. Además, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC seleccionó a Bee-Da para ser protegida como Modelo de Utilidad. Un respaldo, explica la DTD, porque los alumnos de esta carrera están permanentemente creando iniciativas con alto potencial de transferencia. Este año, la UC obtuvo el segundo lugar en modelos de utilidad y el tercer puesto en diseño industrial.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>