Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 4 de Noviembre, 2017

El proyecto de la ANFP para irse con la selección chilena a Chicureo: “La Ciudad del Fútbol”

Fuente: EyN: La Ciudad del Fútbol, el proyecto de la ANFP para irse con la selección chilena a Chicureo – Ramiro Fuenzalida T.


Juan Antonio Pizzi y Manuel Suárez no solo trabajaban con la selección chilena adulta. El ex técnico y su ayudante en la Roja venían hace rato elaborando, junto a la cúpula de la ANFP, un proyecto para construir un nuevo complejo deportivo que reemplazara al obsoleto Juan Pinto Durán.

Y el proyecto está listo, bajo la supervisión del arquitecto Gonzalo Mardones, encargado del diseño de la obra. En la ANFP sostienen que de aquí a un año el nuevo recinto podría hacerse realidad. “El tema de las concentraciones ya no será un problema. Es la gran obra que implementará esta administración”, dicen en la sede del fútbol chileno.

El boceto fue entregado hace tres meses al directorio de la ANFP, que encabeza Arturo Salah, e implica un salto de calidad sustancial, pues el nuevo recinto, que en principio lleva por nombre “Ciudad del Fútbol”, tendrá altos estándares de calidad, al nivel de los complejos de clubes y selecciones europeas, como ha sido siempre el anhelo de los futbolistas de la “generación dorada”.

El proyecto estipula emplazar el nuevo recinto en Chicureo, en un paño de 15 hectáreas, donde se instalarían nueve canchas, dos de ellas con césped sintético, además de dos gimnasios top . A éstas se agrega una construcción trascendental para las concentraciones de la selección: un hotel cinco estrellas que vendrá a reemplazar a las viejas instalaciones del actual complejo de avenida Amador Neghme.

Spa, piscinas de relajación y de recuperación muscular, cubículos para sesiones de crioterapia y salas para kinesiterapia complementan una obra que pretende instalar al combinado nacional en las grandes ligas. Un miniestadio con capacidad para cinco mil espectadores se construirá para ser utilizado por la Roja adulta, pero también por el resto de las selecciones: las menores, en todas sus categorías; la femenina y la de Futsal.

“Hay un proyecto emplazado en Chicureo que se está desarrollando hace tiempo y será una realidad. Igualmente, debo decir que se están exhibiendo maquetas del proyecto que no corresponden a la realidad”, precisa el arquitecto Gonzalo Mardones, al ser consultado por “El Mercurio” sobre la “Ciudad del Fútbol”, la que tendrá un costo cercano a los US$20 millones.Hace unos días, Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, admitió que el nuevo complejo deportivo urge, incluso por los temas disciplinarios: “En Pinto Durán es muy difícil marcar la cancha en esos asuntos (…) Cualquier exigencia que podamos imponer a los jugadores tendrá que ver con la capacidad de ofrecer un lugar idóneo al plantel”. Fazio también señaló, hace un mes, que “estamos en la etapa de planificación, trabajando en eso. Todo forma parte de la evaluación: el lugar, la logística, el diseño y, por supuesto, el financiamiento. En eso estamos”.

Edificio de la ANFP y venta de Pinto Durán

El terreno en cuestión aún está en etapa de negociación, y la idea del proyecto es, además, incluir un edificio con las oficinas de la ANFP, lo que podría significar también el traslado de la sede de Quilín en Peñalolén.

El financiamiento sería absorbido, en parte, con la venta de los terrenos de Juan Pinto Durán.

”Hay un proyecto emplazado en Chicureo, que se está desarrollando hace tiempo, y éste será una realidad. Debo decir que se están exhibiendo maquetas del proyecto que no corresponden a la realidad”. GONZALO MARDONES, arquitecto, autor del diseño de la obra.

15 hectáreas
contempla el paño del nuevo Juan Pinto Durán, en un terreno en Chicureo que aún no es adquirido. El proyecto quedó prácticamente listo y también incluiría las oficinas de la ANFP.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>