Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 30 de Octubre, 2017

Sólo un 34% de los municipios cuenta con una estrategia de áreas verdes – PULSO

Fuente: Sólo un 34% de los municipios cuenta con una estrategia de áreas verdes – PULSO

Efraín Moraga  26/10/2017

El estudio “La gestión municipal de áreas verdes en el Gran Santiago” de la Fundación Mi Parque, reveló que sólo un 34% de las comunas de la Región Metropolitana cuenta con estrategias de inversión y seguimiento de plazas y parques.

“Muchos municipios no tienen capacidad de gestión para la mantención de áreas verdes o no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Entonces, este estudio busca revelar esta realidad con la información existente”, explica Trinidad Vidal, directora de Investigación y Desarrollo de Fundación Mi Parque.

 Esta investigación contempló el análisis de 35 municipalidades a través de sus Planes de Desarrollo Comunal (Pladecos) y los datos entregados por el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), con el objetivo de descubrir la realidad de las áreas verdes de la Región Metropolitana, detectando sus principales problemáticas.

“El estudio de los Pladecos es lo más interesante del reporte, pues apunta a lo más profundo, en cambio, Sinim tiene la desventaja de que son los datos declarados por los propios municipios y no son tan rigurosos como se podría esperar”, dice Vidal.

Los resultados de la investigación muestran que, a pesar del esfuerzo de parte de varias comunas por mejorar la situación de sus áreas verdes, aún se mantiene una brecha importante en términos de la cantidad de metros cuadrados y el gasto de mantención por habitante entre los diferentes municipios.

“Los Pladecos no identifican que existe una falta de áreas verdes en la zona del cono de alta renta, pero en todo el resto de las comunas que estudiamos sí. Eso continúa perpetuando las desigualdades existentes. Esto tiene que ver con temas de financiamiento, gestión y prioridades en este tipo de cosas. Hay municipios que tienen contribuciones para pagar y otras que no, eso hace este tema más difícil”, manifiesta Vidal.

 

Por ejemplo, la comuna que más áreas verdes tiene disponible por persona es Lo Barnechea, con 14,14 m2/hab, le sigue Vitacura con 10,24 m2/hab y Colina con 8,40 m2/hab. En tanto, la que presenta el índice más bajo es el municipio de Pedro Aguirre Cerca, con 0,49 m2/h.

“Hay un déficit de áreas verdes importante en Santiago. Además, la distribución de estos espacios públicos, accesibles y bien mantenidos, está muy mal ejecutada”, dice Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD.

En tanto, el estudio también revela que algunas municipalidades tienen dificultades para llevar a cabo las estrategias y acciones planteadas para el mantenimiento de áreas verdes, principalmente, por falta de normativas locales sobre dichos espacios. No todas las comunas analizadas en el documento cuentan con planes de inversión ni mecanismos de seguimiento.

“Hay que cambiar el diseño para que las áreas verdes requieran de menos gasto de mantención, particularmente en lo que es riego”, dice Allard.

A su vez, los datos señalan que a pesar de que un 74% de las comunas tiene un plan de acción para sus áreas verdes, sólo un 34% cuenta con planes de inversión y seguimiento.

Por otra parte, en el estudio también aparecen como problemáticas los indicadores de distribución y calidad en las comunas observadas, temas que también están siendo objeto de creciente interés para la política pública.

“La parte más crítica hoy se debe a la desigualdad que existe en los recursos económicos para gestionar las áreas verdes, donde se ve que algunas cuentan con un presupuesto que permite tener un buen estándar y otras no. Ahí está el desafío”, dice Kay Bergamini, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>