Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 19 de Octubre, 2017
Obras buscan eliminar los tacos entre Chicureo y Vitacura:

EyN: Nuevo túnel Chamisero II abrirá el próximo martes

Tras la puesta en marcha, se trabajará para dejar el actual túnel bidireccional solo en sentido desde Santiago hacia Colina.  

Fuente: EyN: Nuevo túnel Chamisero II abrirá el próximo martes
Manuel Valencia 

El auge que ha experimentado el sector de Chicureo en Colina es solo el inicio de un plan inmobiliario que apunta a sumar a 120 mil habitantes durante la próxima década.

Hoy ya hay 30 mil casas construidas en el sector y varios proyectos habitacionales y comerciales en carpeta.

De ese crecimiento explosivo ha dado cuenta la autopista Radial Nororiente, la principal conexión entre Colina y Vitacura, por donde transita un promedio de 20.330 vehículos diarios.

El camino registra hoy zonas de alta congestión, fundamentalmente en los peajes manuales y en el sector del túnel Chamisero I , la única zona con una pista por sentido del camino.

Esta situación cambiará a partir del martes, cuando se ponga en servicio el túnel Chamisero II, que dejará los 21 kilómetros de la ruta con dos pistas por sentido. En ese caso, el nuevo ducto dispone dos pistas desde Chicureo a Vitacura, mientras el actual túnel quedará con sus dos carriles desde Vitacura a Chicureo.

Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el túnel de 1,5 kilómetros, que costó US$ 36 millones, “es parte del plan de mejoramiento de carreteras (…). Este segundo túnel termina un embudo que producía congestión mejorando la conectividad entre la zona norte y las rutas Los Libertadores y Ruta 5, además de zonas como Colina, Lampa y Tiltil”.

El gerente general del grupo Costanera (concesionaria a cargo de la ruta), Diego Savino, añade que la obra duplicará la capacidad de la ruta. “Va a reducir considerablemente la congestión y prácticamente no debiese haber hasta que aumente bastante el flujo vehicular”.

Tras la puesta en marcha, comenzarán los trabajos para transformar el actual túnel Chamisero I desde bidireccional a uno de dos pistas en sentido hacia Chicureo. Por ello, se restringirá una de las pistas de ese ducto, mientras se acondicionan la señalética y otros aspectos para concretar el cambio.

La Radial Nororiente también dejará atrás sus dos zonas de peajes manuales -otra fuente de “tacos”- por pórticos de tag: uno en el tramo Chicureo-Ruta 5 y otro entre Chicureo y Vitacura. Tras un acuerdo con el MOP, estas estructuras serán instaladas en el verano y comenzarán a operar entre febrero y marzo, para financiar el cambio, al debutar, el precio por usar la autopista subirá durante tres años y solo en hora valle: de $1.850 a $1.900 en el tramo Chicureo-Vitacura y de $1.500 a $1.550 entre la Ruta 5 y Chicureo.

Capacidad
La obra, que se construyó por un año y medio, permitirá más que duplicar la capacidad del sector de 1.800 autos por hora a 4.400.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>