Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 17 de Octubre, 2017

Comunas norponiente de Santiago tienen la victimización más alta del país

Autor: Claudia Soto
Fuente: Comunas norponiente de Santiago tienen la victimización más alta del país

Esta mañana la Fundación Paz Ciudadana, dio a conocer una segunda parte del informe de victimización, que la semana pasada reveló que a nivel nacional el 39,5% ha sido víctima de algún delito en lo que va del 2017.

Sin embargo, hoy se entregó el desglose por ciudades, donde se informó que las comunas del sector norponiente de la capital -es decir, Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura-  son las más afectadas. La cifra en esa zona de la Región Metropolitana llegó al 45,4%, superando en 5,9 puntos al total del país.

Además, el informe indica que también los sectores suroriente y surponiente tienen una victimización por sobre el total del país. Solo la parte nororiente tiene un número menor que llega al 38,9%.

Por otra parte, se señala que de las cuatro zonas, solo el suroriente de la capital sufrió un aumento de la victimización respecto del 2016, ya que pasó de un 34,1% a un 42,1%. En el resto de las comunas del Gran Santiago, la cifra bajó.

En las regiones en tanto, las ciudadades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo, son Rancagua con un 42,1%, Valparaíso con un 40,8% y Copiapó con un 38%. Las que menos victimización presentan son Punta Arenas con un 16,6%, Coyhaique con un 21,3% y Curicó con un 28,7%.

Según indicó el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, “las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones”.

 
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>