Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 13 de Octubre, 2017

Portal Inmobiliario: Alza de precios de viviendas se aceleran en tercer trimestre

Fuente: Portal Inmobiliario: Alza de precios de viviendas se aceleran en tercer trimestre – PULSO

Un quiebre de tendencia en la evolución de los precios de viviendas usadas se observó durante el tercer trimestre de 2017 si se compara con el mismo período de 2016, de acuerdo al “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” realizado por Portalinmobiliario.com.

Lo anterior se ve reflejado en las tasas de crecimientos anuales (versus igual trimestre de 2016) de los precios de venta de viviendas usadas. En este sentido, el crecimiento de 0,5% a 1,6% en departamentos y de 2,3% a 3,5% en lo que respecta a las casas evidenciado durante este trimestre no se observaba desde el 1T 2013 en departamentos y desde el 2T de 2015 en casas.

El informe –que mide la evolución del mercado de propiedades usadas a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio–,  mostró que  al analizar por sectores en venta, se aprecia un mayor crecimiento en la zona oriente de Santiago, mientras que en casas destaca la zona sur, principalmente aportado por San Bernardo y Puente Alto.
Por comunas, en departamentos destacan las variaciones de precios de venta de sectores altamente demandadas como San Miguel y Ñuñoa, en tanto que en casas sobresalen San Bernardo y Puente Alto.

En cuanto a arriendos, los precios han venido experimentando alzas, comportamiento similar a lo que ocurre con los valores de venta. Estos crecimientos de los arriendo superan el 3% anual, un 3,9% en departamentos y un 3,1% en casas.

Con esto, los crecimientos más relevantes (medido en UF/m2) en el mercado de departamentos se observaron en la zona centro y norte asociado a una fuerte demanda en el último tiempo, mientras que en casas destaca el sector poniente. Las alzas más importantes en departamentos se dieron en las comunas más céntricas (Santiago, Providencia, Ñuñoa e Independencia), mientras que  en casas sobresalen  Quilicura, La Florida, San Bernardo y Maipú con crecimientos  anuales sobre el 4%.

 

En términos de caídas, según el informe, continúa la tendencia en la comuna de Colina conformada mayoritariamente por Chicureo, donde se observaron bajas de precios tanto en venta como en arriendos de un 0,2% y 4,4% respectivamente. Esto ha coincidido con un aumento de la oferta disponible en la zona.

En cuanto al comportamiento de la demanda, las cifras del estudio reflejaron una consolidación de la tendencia de recuperación en el interés por comprar versus arrendar, pese a que sigue predominando la demanda por alquilar. En el tercer trimestre de 2017 el 61% de solicitudes de información en Portalinmobiliario.com fueron para viviendas en arriendo versus 39% por venta, mientras que el 1T de 2017 era de 71% y 29% y el 2T de 2017 64% para arriendo y 36% para venta.

 

“Creemos que mejores expectativas económicas y condiciones muy favorables para el financiamiento están influyendo en un mayor interés por comprar una vivienda. Esa tendencia se ha consolidado en el tercer trimestre de 2017, después de dos trimestres en los que ya se veía una mayor disposición hacia la compra”, comentó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios del sitio inmobiliario.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>