Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 2 de Octubre, 2017

Las claves para que Santiago potencie sus zonas al aire libre

Fuente: El Mercurio – Las claves para que Santiago potencie sus zonas al aire libre
por Judith Herrera C. 

¿Puede Santiago convertirse en la capital outdoor del continente? De acuerdo con las comunidades que se dedican al excursionismo, la región tiene mucho que ofrecer, siempre y cuando estén las voluntades de potenciar estos aspectos.

Sin embargo, existe un obstáculo entre la realización de estas actividades y el impacto ambiental que pueden provocar. De hecho, la semana pasada ocurrió un hecho coyuntural en este debate: por un fallo de la Corte Suprema, la Municipalidad de Vitacura inició el cierre del acceso más utilizado al cerro Manquehue.

La inhabilitación de esta vía abrió una serie de críticas respecto de los accesos a zonas de este tipo, más teniendo en cuenta que en Santiago son varias las comunas por donde pasan cordones montañosos.

En Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara explica que entre las iniciativas que tienen, con la U. Adolfo Ibáñez, están “trabajando un plan maestro de toda la cordillera de Lo Barnechea, para el desarrollo de todo ese espacio, que incluye los senderos y los centros de ski”.

Además, Guevara preside la Asociación Parques Cordillera, compuesta por otros municipios con áreas de este tipo y que tiene entre sus metas la consolidación de una red de parques precordilleranos que los conecten por senderos que unan desde Colina hasta San José de Maipo.

En la Intendencia Metropolitana también se estudia con énfasis el tema. De hecho, el martes se realizará una “cumbre outdoor “, para hablar de este tema y en la que se reunirán tanto autoridades, miembros de comunidades deportivas como operadores turísticos.

Según el intendente Claudio Orrego, por “demasiado tiempo les hemos dado la espalda como ciudad a los cerros y a la cordillera, pero la manera de usarlos tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente”.

Zonas y cuidados

Para quienes practican excursionismo u otras actividades al aire libre, Santiago tiene varias áreas que pueden potenciarse.

En agosto, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró una lista con 20 senderos recomendados para el trekking en Santiago, diferenciados entre rutas familiares, moderadas y difíciles, entre las que se encuentran la Canasta (Parque Nacional La Campana), la Quebrada Jorquera (Río Clarillo) o las Cuevas del Manzano (San José de Maipo).

Para Luis Tapia, vicepresidente de Club Trekking Santiago, algo que es clave es que “las autoridades entreguen la información y requerimientos para cada actividad y cada lugar, con eso, ayudas a evitar los peligros y remarcas cómo hacer estos deportes”.

En esa línea, Joaquín Barañao, administrador del sitio especializado Wikiexplora.com, plantea que para que Santiago pueda potenciarse se necesita trabajar en tres puntos: disponer información, la disponibilidad de acceso a estos espacios y la infraestructura de los ingresos, “porque hay muchos caminos que aún no son adecuados y en eso se debe trabajar”, asegura.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>