Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 26 de Septiembre, 2017

Crece necesidad de vivir cerca de zonas verdes urbanas y espacios de uso público


Las áreas verdes reducen la contaminación acústica, regulan la temperatura ambiente, benefician la interacción social y aportan a la salud de las personas, disminuyendo los niveles de ansiedad e incluso depresión en la población. Por otro lado, pueden aumentar las plusvalías de las viviendas hasta en un 50%, según han manifestado en el sector inmobiliario.
Sin embargo, en el Gran Santiago hay sólo 3,7 metros cuadrados de áreas verdes accesibles por persona, según cifras del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. Ello contrasta con los 9 m2 de áreas verdes por persona que recomienda Organización Mundial de la Salud.

Este déficit es preocupante si pensamos que para el 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades. Se requiere planificar desarrollos residenciales que consideren espacios urbanos más habitables y urbanamente sostenibles para garantizar la calidad de vida de los residentes y disminuir los niveles de estrés y enfermedades asociadas.

Es un cambio cultural que está instalado. Se trata de una mayor conciencia por el cuidado del entorno y el medio ambiente, con el propósito de entregar mejores espacios para quienes habitan la ciudad. Para los desarrolladores inmobiliarios es un gran desafío, construir no solo viviendas, sino también un entorno que promueva la calidad de vida urbana de sus residentes, señalan.

Piedra Roja en Chicureo

Canquén Norte

Uno de los desarrollos residenciales del sector norte que ha contribuido a aumentar las áreas verdes mantenidas en las comunas de la zona norte de la capital es Piedra Roja. A más de una década de su lanzamiento, el proyecto ubicado en Chicureo y vinculado a Inmobiliaria Manquehue–, ofrece entre 8 y 10 m² de parque por habitante. Si además le sumamos las áreas verdes fuera de los nuevos condominios Los Robles, Aguas Claras y Agua Piedra, la cifra llega a 18 m². Sin duda, es un proyecto que lidera en desarrollo urbano planificado con fuerte énfasis en áreas verdes, siendo un aporte en paisajismo a la ciudad.

Piedra Roja, ya tiene todo un parque alrededor, con restoranes, centro comercial, club náutico, y una laguna de conservación natural de 80 mil mts2. Las especies de flora y fauna con que cuenta embellecen el entorno, donde es posible encontrar patos, taguas, queltehues, y en los senderos hay letreros educativos con los nombres de las aves y la vegetación.

Según Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, El proyecto Canquén Norte de Siena Inmobiliaria, ubicado en Piedra Roja, incorpora más de 5.000 m2 de áreas verdes con juegos de niños y zonas de descanso para ofrecer vida de barrio a los residentes. Este lugar combina lo mejor de la vida familiar, outdoors, facilities, amenities y conexión con la ciudad, por ejemplo, este condominio está a sólo 10 minutos de La Dehesa por Juan Pablo II, y a 15 de Vitacura a través de autopista Radial Nororiente.

En cuanto al paisajismo, las áreas verdes de Canquén Norte están desarrolladas a través de un pensado paisajismo que incorpora distintos sectores de usabilidad para la familia. Un sector de anfiteatro donde los niños pueden armar sus obras de teatro y jugar con los amigos, zonas con juegos para niños y máquinas deportivas para adultos, pérgolas de descanso para leer y circuitos de caminata donde pasar la tarde disfrutando el entorno.

En Quilicura
Otro ejemplo es Valle Lo Campino, ubicado en el sector oriente de Quilicura. Con 135 hectáreas, que es uno de los más antiguos y mayores desarrollos inmobiliarios del sector norte de la Región Metropolitana, en manos de un solo controlador hasta la fecha. Este proyecto suma 124, 141 m2 de áreas verdes totales, y espera seguir aportando más en los próximos años. Cuenta con un Parque Central que invita a recorrer sus senderos en caminatas o paseos familiares en bicicleta, diseñados hace 19 años por la oficina de arquitectura BL. El parque central de Valle Lo Campino dispone de extensas áreas verdes para que los transeúntes y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno.

Jardines Propios
El clima más templado invita a salir y experimentar la vida en jardines y terrazas. De acuerdo a Catalina Parot, Coordinadora de Paisajismo de Inmobiliaria Brotec-Icafal, “La primavera es una muy buena época para la ejecución de los jardines, debido a que las temperaturas que se presentan no son tan extremas, lo que favorece la plantación de las especies y el sembrado del pasto”.
Para la ejecutiva, los patios y jardines “deben ser acogedores, destacando la simpleza de su belleza, abriendo espacios y vistas, además de contar con especies de bajo requerimiento hídrico. Otra cosa es el uso del agua y esculturas en materiales nobles”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>