Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 27 de Agosto, 2017

“La desmunicipalización no puede ser a costa de despedir trabajadores”

Fuente: “La desmunicipalización no puede ser a costa de despedir trabajadores”

Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Decepción. Esa es la palabra que utiliza Ricardo Oyarzo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Corporaciones Municipales (Fenatracom), para referirse a la estimación que realizó el Ministerio de Educación, sobre la eventual salida de hasta cuatro mil funcionarios administrativos, con la implementación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública o desmunicipalización.

La cifra expresada por el Ejecutivo se refiere a la cantidad de trabajadores que quedarían fuera del sistema, en un período de ocho años, al hacerse efectivo el traspaso de la actual administración a los 70 Servicios Locales de Educación (SLE).

“Es impresentable la postura que ha tomado el ministerio. Teníamos esperanzas de que este proyecto funcionara. La desmunicipalización no puede ser a costa de despedir trabajadores”, expresa Oyarzo.

Desde las diferentes organizaciones de trabajadores relacionadas con la educación municipal, emitieron un comunicado para expresar su rechazo, argumentando que no están de acuerdo con las soluciones que esbozó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Durante la Comisión de Hacienda del Senado, la secretaria de Estado detalló que los empleados públicos que salgan de sus funciones recibirán compensaciones de parte del Estado. Además, otro porcentaje obtendrá préstamos que les permitirán capacitarse para desarrollar nuevos trabajos al interior de los municipios. “Los trabajadores tienen especialización en la administración de la educación pública, por lo tanto es muy complejo que se puedan reinstalar en alguna otra área municipal”, agregó el representante de los trabajadores.

Respecto a la cifra mencionada por el Mineduc, desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) resaltaron que el costo puede ser aún mayor. “No teníamos idea de esto, pero parecen ser las externalidades colaterales del proyecto. Yo creo que la ministra se queda corta con esa cifra, estimo que serán mucho más, porque solamente en Colina hay 1.200 trabajadores en educación”, argumenta Mario Olavarría, alcalde de esa comuna y presidente de la Amuch.

Al referirse sobre la reincorporación en otros puestos de trabajo, Olavarría expresó que eso no es tan fácil por un tema de presupuesto, y que “efectivamente va a existir una cesantía importante debido a esta reforma”.

Llamado a conocer el proyecto

Si bien la iniciativa del Ejecutivo está en su última fase legislativa, las críticas han sido constantes por parte de un grupo de parlamentarios, trabajadores, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios, quienes han hecho sentir su rechazo.

Debido a los enjuiciamientos hacia el contenido del escrito, hoy la ministra Delpiano aseguró que la iniciativa ha sufrido transformaciones que lo mejoran de forma significativa. “En un debate por un proyecto de ley nunca lo que entra es exactamente lo que sale, y por lo tanto yo los invitaría (a profesores, estudiantes y funcionarios) a conocer cómo está el actual proyecto, que me parece se encuentra en un muy buen pie. El maximalismo no nos ayuda, pero por sobre todo creo que hay desinformación”, sostuvo.

En la misma línea, la titular de la cartera recalcó que están conformes con las indicaciones que se han hecho al proyecto, ya que aseguró que se avanzó en incorporar más SLE durante el próximo año: serán cuatro estructuras administrativas que darán el vamos al proceso desmunicipalizador.

Tras ser aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, la iniciativa deberá ser votada el próximo martes 5 de septiembre en la sala del Senado.

La futura fecha de tramitación fue mencionada por los trabajadores de la educación municipal, quienes aseguraron que llegarán hasta el Congreso Nacional para pedir una votación en contra. “En ninguna de las reuniones que tuvimos en más de dos años, se nos planteó esto, por eso hablaremos con los parlamentarios para que no sean cómplices de los despidos masivos”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>