Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 25 de Agosto, 2017

Inmobiliaria Manquehue afina apertura en bolsa este año, para crecer en departamentos

Fuente: EyN: Inmobiliaria Manquehue afina apertura en bolsa este año, para crecer en departamentos
Juan Manuel Villagrán S.

Edificios de departamentos de la Inmobiliaria Manquehue en la Hacienda Chicureo. Foto: Inmobiliaria Manquehue.

Nunca se sabe cuándo se concretará una apertura en bolsa de una compañía, porque diversos factores pueden hacer caer la operación. Ejemplo de ello es Lipigas, que a fines de 2015 echó pie atrás de hacer su Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO, en su sigla en inglés) un día antes de la ceremonia, por desinterés de los inversionistas, que se reflejó en un precio por acción que no satisfizo a los controladores.

Pese a la máxima anterior, sí hay planes e ideas que van perfilando cuándo es el momento de hacer una IPO, y eso lo tiene claro la Inmobiliaria Manquehue. Conocedores del proceso señalan que la hoja de ruta marca 2017 como el año para que la firma esté abierta a la bolsa -en 2008 también anunciaron este proceso y lo abortaron en 2010.

La inmobiliaria ligada en un 85% en partes iguales a los ocho hermanos Rabat Vilaplana y en un 15% a Corso, el family office de María Teresa Solari e hijos -relacionados a Falabella-, ya está inscrita en el registro de valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Sus acciones también están inscritas, desde el mismo día en que Tricot celebró su apertura en bolsa.

Objetivos

El gran plan de Manquehue, que fueron los grandes desarrolladores de las viviendas y barrios de Santa María de Manquehue o Piedra Roja, es justamente seguir creciendo en este último paño, pero por sobre todo, comenzar a competir fuerte y ser un actor relevante en el desarrollo de edificios de departamentos, donde el primer paso será adquirir nuevos terrenos clave.

Para lo anterior, dentro de las opciones que tendrían con el nuevo capital que ingresaría desde el mercado estaría crecer orgánicamente como ya lo han hecho, o bien, inorgánicamente vía adquisiciones (como lo hizo Socovesa con Almagro).

Recientemente, la firma indicó vía comunicado que luego de la apertura en bolsa también piensan “diversificar la oferta actual de casas, aumentando en un 10% la participación en el segmento medio de la Región Metropolitana”.

Otra razón para abrirse en bolsa, señalan fuentes cercanas a la operación, es otorgarles mayor liquidez a sus accionistas, pues al estar sus acciones listadas en bolsa, sería más fácil comprar o vender sus papeles.

3.400
viviendas ha desarrollado la inmobiliaria solo en los últimos cinco años, totalizando ventas por 18 millones de UF.

15
iniciativas tiene en su cartera vigente, conformadas por macroproyectos de casas en Puente Alto y Colina, Rancagua-Machalí, y desarrollos de departamentos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>