Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 22 de Agosto, 2017

Gobierno invoca Ley de Seguridad Interior del Estado por posible sabotaje en Tiltil

Fuente: Gobierno invoca Ley de Seguridad Interior del Estado por posible sabotaje en Tiltil

Tren que transportaba basura a relleno sanitario en Tiltil descarriló en las cercanías de Rungue.

Como un “acto delictual de la máxima gravedad” calificó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el presunto sabotaje que sufrió la mañana de este lunes la línea férrea que conecta el relleno sanitario Loma Los Colorados, de la empresa KDM, con la Estación de Transferencia Quilicura, luego de que desconocidos removieran un riel en el km 59 -sector de Rungue-, provocando el descarrilamiento de diez de los 23 vagones de un tren de la empresa Fepasa, que transportaba residuos.

A raíz de los hechos, “el gobierno va a presentar una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado, y además va a declarar esta industria en particular, de transporte de basura de la región, como una industria estratégica”, explicó Orrego.

Lo anterior se da por la importancia que tiene el normal funcionamiento del servicio para el país, ya que de haber fallas se abre la posibilidad de que se produzca una emergencia sanitaria.
Por lo mismo, ante la suspensión temporal del servicio producto del incidente, KDM dispuso de un plan de contingencia y realizó el traslado de la basura a través de camiones que la dispusieron en la estación de transferencia.

Desde la firma, afirmaron que “rechazamos estos actos que ponen en riesgo la seguridad del personal del tren y el transporte seguro de residuos domiciliarios”.
Además, lamentaron “la ocurrencia de actos vandálicos en la vía férrea, que se han incrementado en las últimas semanas tras la aprobación del proyecto Ciclo, de residuos peligrosos, que nada tiene que ver con nuestra empresa”.

En tanto, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aclararon que “producto del accidente no se registraron personas afectadas, ni derrame del contenido de los carros”.
Cabe señalar que hace tan solo siete días el sistema de recolección de basura también se vio interrumpido de manera abrupta tras el robo de seis metros de rieles de la línea férrea, también en el sector de Rungue.

En dicha oportunidad, según explicó el intendente Orrego, el gobierno se querelló bajo la Ley de Ferrocarriles por sabotaje, mientras que EFE y Fepasa también presentaron una acción judicial que está siendo investigada en la Fiscalía Centro Norte por el fiscal Andrés Pastoriza.
Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, sostuvo que “esto no puede ser un acto donde se sindiquen a terceros y menos a mis vecinos tiltilanos, pero al parecer el gobierno y la Intendencia ya se acostumbraron a criminalizarnos. Aquí debe haber una investigación para generar una opinión fundada”.

Pese a que la identidad de los autores de ambos incidentes aún es materia de investigación, el edil también fue enfático en aclarar que las manifestaciones que ha llevado a cabo la comunidad, en contra de la instalación de un nuevo relleno sanitario de la empresa Ciclo, no se han realizado de forma violenta. “Ni este alcalde, ni este municipio, jamás hemos hecho un llamado para quebrar el orden institucional, todas nuestras acciones están dentro del marco de la ley”, puntualizó.

Además, Orellana también aprovechó la instancia para reprochar la instalación del nuevo Centro Integral de Residuos Industriales (Cagri) de la empresa Ciclo, señalando que “a diferencia del gobierno y la Intendencia, nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros vecinos, precisamente por eso es que nos oponemos al nuevo relleno”.

El mayor de Carabineros Juan Carlos Rodríguez explicó que “en el momento inicial de una investigación, nunca se descarta ninguna hipótesis, por eso hay que ser cautos y ver bien cuáles van a ser los informes que van a ejecutar tanto Carabineros como el equipo técnico de EFE”.

Por su parte, Robinson Rampoldi, dirigente del sindicato nacional de Fepasa, explicó que “nosotros veníamos trabajando con nuestra empresa desde hace más de un mes, porque no solo el riel era el problema, sino que también las máquinas habían sido apedreadas, los trenes eran detenidos y había barricadas”.
Rampoldi agregó que “si las empresas no nos dan seguridad para realizar nuestro trabajo, nosotros vamos a tomar medidas más fuertes para ejercer presión”.

Entre las medidas que solicitan está la presencia de personal fijo de Carabineros y vehículos que antecedan el paso de las locomotoras a modo de patrulla.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>