Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 22 de Agosto, 2017

Caóticas negociaciones marcan inscripción de listas parlamentarias

Fuente: Caóticas negociaciones marcan inscripción de listas parlamentarias

Chile Vamos deja a última hora formalización de pacto

El bloque estuvo tensionado por la falta de acuerdo en los cupos que debe tener cada partido en Chillán. El ex Presidente Piñera monitoreó las tratativas y trasmitió molestia por la demora en lograr consenso.

Los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos tenían previsto llegar a las 11.00 horas de este lunes al Servel para inscribir el pacto electoral. Pero no asistieron hasta pasadas las 23.15.

Hubo fuertes diferencias entre la UDI y Evópoli por la cantidad de cupos que debía tener cada partido en el distrito 19 (Chillán), lo que tensionó al bloque por toda la jornada. Mientras la UDI insistía en sus tres candidatos, al igual que RN, y en la omisión de Evópoli, este último pedía que fueran dos cupos para cada uno.

Estas diferencias se dieron una semana luego de que Piñera zanjara nudos en siete distritos. En paralelo, la coalición había acordado que Chillán se resolvería por encuesta, pero no concordaron en la metodología. Igualmente, la UDI optó por encargar un sondeo a Feedback, la que arrojó estos resultados: Gustavo Sanhueza (UDI) con un 4,6%; Frank Sauerbaum (RN), con un 3,9%; Margarita Letelier (UDI), con 2,3%, Cristóbal Martínez (UDI), con un 1,3%; Jacqueline Guíñez (RN), con un 1,1%; Rossana Yáñez (Evópoli), con un 0,9%; José Manuel San Cruz (Evópoli), con un 0,6% y Horacio Bórquez (RN), con un 0,4%.

Con datos en mano, la presidenta y el secretario general de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Pablo Terrazas, argumentaron a sus aliados que sus cartas, a diferencia de Evópoli, eran más competitivas e insistían en su postura. De hecho, en la tarde hubo una reunión, donde la senadora, con miras a destrabar el conflicto, habría ofrecido a Evópoli varias opciones de negociación de cupos, pero no se logró un consenso.

Más tarde, RN, junto a Andrés Chadwick -jefe político de Piñera- propuso una nueva fórmula, pasadas las 22 horas: que Evópoli cediera en Chillán a cambio de un cupo en Maule, pero el partido de Francisco Undurraga se resistía, dado que, decían, no tenían candidato competitivo. La idea, finalmente, fue aceptada por Evópoli, aunque resintieron fuertemente que la decisión, visada por Piñera, los “perjudicara, nuevamente”, pues en el arbitraje ya habían perdido espacio en cuatro zonas.

Los cupos quedaron así: 75 para la UDI, 74, RN; 24, Evópoli y 10 para el PRI.

La Fuerza de La Mayoría: Insulza retrocede y acepta Arica tras apoyo oficialista

 

insulza
Pasadas las 13.00, el ex ministro José Miguel Insulza llegó sorpresivamente al PS para reunirse con la mesa del partido.

A menos de 48 horas de emitir una carta en la que descartaba la solicitud de la comisión política de ir al Senado por Arica, asegurando que “solo seré candidato por Atacama”, Insulza se allanó finalmente a postular por la XV región.

Según trascendió, Insulza habría recibido mensajes de otros partidos de la Nueva Mayoría solicitándole que asumiera el cupo en Arica. Entre otras cosas, le dijeron que iría acompañado por Salvador Urrutia (independiente pro PPD) y le comprometieron un apoyo público, que realizarán hoy los timoneles PS, PR y DC. Este último partido, de hecho, modificó su diseño para esa circunscripción, como una forma de favorecer la opción de Insulza.

El cambio del ex ministro reflejaba las intensas negociaciones que lideraron los partidos de la lista guillerista -inscritos bajo el pacto “La Fuerza de la Mayoría”- hasta última hora, previo a que venciera el plazo para inscribir las cartas al Congreso.

El PS, además, realizó gestiones para buscar un acompañante al timonel, Álvaro Elizalde, en el Maule. El domingo, el propio presidente se reunió con el ex ministro Máximo Pacheco, quien declinó el ofrecimiento. Finalmente, se inscribieron, además de Elizalde, Viviana Landaeta y Carlos Villalobos.

El PS apostará en el Senado por Arica, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Araucanía y Aysén. El PC, en tanto, por Atacama (con Lautaro Carmona) y La Araucanía (con Patricia Coñueman). Cerca de las 21.00, el PC -que logró que el PS se omitiera a favor de Carmona en Atacama- anunció que bajaba la candidatura senatorial de Carmen Hertz por Arica, quien finalmente postulará a la Cámara por el distrito 8 de Maipú-, despejándole el camino a Insulza. En total, la lista que apoya a Guillier llevará 29 cartas al Senado y 181 a la Cámara.

Las últimas horas de la negociación, estuvieron marcadas por diversos nudos parlamentarios, especialmente en Maipú. La principal tensión estaba concentrada entre el PPD y el PR. El primer partido solicitaba tres cupos, aduciendo una sobrerepresentación del PR, partido que finalmente logró sus dos cupos: para Pepe Auth y Marcela Concha.

Los nudos de último minuto en el Frente Amplio

 

3
A cinco minutos de que se venciera el plazo para la inscripción de las candidaturas, llegaron hasta el Servel los presidentes de los partidos que integran el Frente Amplio.

Aunque la semana pasada el conglomerado había superado la principal pugna que marcó la definición de su plantilla de candidatos al Congreso con el levantamiento del veto contra Alberto Mayol y la validación de su candidatura por Santiago, fue el último conglomerado en inscribir su elenco parlamentario.

Controversias que no se pudieron solucionar con prontitud durante la jornada, forzaron al bloque a postergar el trámite programado originalmente para las 20.30 horas.

Nudos por cupos en los dos distritos de la Región de Valparaíso, además de Recoleta y Puente Alto, aún mantenían trabada la discusión hasta las últimas horas de este lunes.

Una de las principales disputas pasaba por el afán del Partido Poder Ciudadano por aumentar sus lugares de preferencia en las listas con que el Frente competirá en los 28 distritos del país, de los actuales dos lugares de privilegio que le han concedido. Según cuentan fuentes de la coalición, la negociación se destrabó luego de que el Partido Humanista cediera ante Poder en el distrito 12. Finalmente será ese partido quien competirá el segundo lugar de prioridad, en esa zona con tres cupos: Karina Oliva, José Mariano Rendón y Jorge Idalgo.

Otro nudo que marcó la inscripción de la plantilla del Frente Amplio fue el anuncio del jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo (RD), quien declinó su candidatura como diputado. Su opción había generado incertidumbre respecto de la conducción del comando de Sánchez, por lo que priorizó mantenerse en su cargo.

Asimismo, complicó a los partidos la postura que tomó el Partido Ecologista Verde frente a la candidatura al Senado del ex presidenciable Alfredo Sfeir, quien competirá por un cupo del Partido Liberal. Durante la jornada el PEV condicionó su permanencia en el pacto al retiro de la candidatura de Sfeir. Finalmente, el diputado Vlado Mirosevic, intervino en favor del ex candidato a La Moneda, logrando inscribir su candidatura como senador por El Maule.

Convergencia Democrática: Dificultad para llenar cupos y tensión senatorial complicaron a la DC

 

4
En voz alta, integrantes de la mesa DC, liderada por Matías Walker, comenzaron a leer en la tarde del lunes a los miembros del consejo del partido -reunido en la sede de la DC- los nombres de los consejeros regionales que inscribirían al Servel, entre ellos, el de Marcelo Carrasco por la Araucanía.

El anuncio provocó la inmediata reacción del diputado por la zona y candidato al Senado por la IX Región, Fuad Chahín, quien acusó a la directiva de instalar a Carrasco, cercano al ex intendente y candidato a la Cámara Alta por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, de manera inconsulta. En un tenso diálogo, Chahín cuestionó a la mesa y disparó de lleno a la candidata presidencial, Carolina Goic. “El partido se transformó en una dictadura de Goic”, dijo, antes de retirarse de la reunión, llevándose los papeles con su inscripción y poniendo en duda su candidatura.

La situación tensionó fuertemente los ánimos en la DC, que tiene 12 apuestas al Senado (ver página 12), y se sumó a las dificultades que tuvo la colectividad para cerrar su nómina parlamentaria.

Luego que el fin de semana el partido realizara frustradas gestiones de última hora para sumar al PR, la DC finalmente acordó ir en alianza con la IC y el MAS, en un pacto que inscribieron como “Convergencia Democrática”. Sin embargo, y en momentos en que han surgido cuestionamientos internos a esa unión electoral, la DC realizará -de modo paralelo- su propia campaña parlamentaria bajo el slogan “Siempre por Chile”.

La alianza con colectividades de menor tamaño significó para la DC una ardua tarea de búsqueda de candidatos. De hecho, en la nómina de diputados 107 son de la DC, 9 del MAS y 8 de la IC. Ante la dificultad para conseguir postulantes, la lista llevará 124 candidatos a la Cámara, de un total de 183 posibles. En la tarde, además, debieron bajar algunas cartas para cumplir la ley de cuotas. A la 1.00 de la madrugada -horas después de la inscripción-, el pacto aún se encontraba realizando el consolidado de nombres.

El proceso de nominaciones de la DC en las últimas semanas estuvo marcado también por la decisión de la mesa de no llevar a Ricardo Rincón como diputado, acusado de un caso de violencia intrafamiliar.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>