Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 17 de Julio, 2017

MOP y Concesionaria de aeropuerto se enfrentarán en Comisión Arbitral

Fuente: EyN: MOP y Concesionaria de aeropuerto se enfrentarán en Comisión Arbitral

Catalina Iturriaga

Un conflicto que está lejos de acabar es el que tiene al Ministerio de Obras Públicas (MOP) enfrentado con la sociedad concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, por sus discrepancias en torno a la inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las tarifas de los servicios ofrecidos en el terminal.

El conflicto volvió a la palestra tras la decisión del Panel Técnico de Concesiones, que, según su parecer, indicó que el IVA no estaba incluido en los precios de los servicios regulados.

Tras esta recomendación de los expertos, las partes solicitarán la intervención de la Comisión Arbitral. Una vez que esta entidad reciba los antecedentes y argumentos del MOP y la concesionaria, tendrá 30 días para resolver.

Si una de las partes queda disconforme con la resolución de los árbitros, según explicaron expertos, el conflicto podría escalar a la esfera judicial.

Las principales discrepancias en esta disputa se dan en torno a los servicios que presentan tarifa máxima regulada, que corresponden al sistema de embarque y desembarque; los servicios de plataforma; estacionamientos para trabajadores del Aeropuerto; el sistema de procesamiento de pasajeros y equipaje; el servicio de gestión de la infraestructura asociada al transporte público, y el servicio de gestión de terminales de carga.

Según cercanos al proceso, la concesionaria debe incluir el IVA dentro de sus tarifas reguladas y máximas solo si el MOP lo hubiese solicitado en el marco de las bases de la licitación que adjudicó la operación del terminal a Nuevo Pudahuel. Tal habría sido el caso de los estacionamientos para público que son operados por parte de Saba.

Fuentes de la industria aeronáutica lamentaron que se haya tenido que llegar a esta instancia en esta disputa, debido a que para ellos la materia en conflicto genera incertidumbre por el impacto que puede tener sobre las tarifas que pagan por los servicios regulados. Sin embargo, agregaron que en ningún caso esto tendría un impacto a nivel de consumidores.

El MOP, Nuevo Pudahuel y las empresas que prestan servicios en el terminal no respondieron a las consultas de “El Mercurio” por este tema.

DE NO LLEGAR A ACUERDO EN ESTA NUEVA INSTANCIA, EL CONFLICTO SE RESOLVERÍA POR LA VÍA JUDICIAL.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>