Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 11 de Julio, 2017

Empresarios esperan que el 50% de los turistas del vino sean chilenos a 2025

Fuente: EyN: Empresarios esperan que el 50% de los turistas del vino sean chilenos a 2025

Vinos chilenos. Foto referencial del archivo de Kiko Benítez.

Catalina Iturriaga

Con distintos proyectos, como el Programa de Enoturismo Sustentable, nuevas rutas y aperturas de las instalaciones de las viñas, las firmas del sector buscan impulsar las visitas a sus faenas productivas y casas patronales. Esto, para ayudar a posicionar los vinos chilenos en el extranjero, y también a nivel nacional.

Actualmente existen 93 viñas chilenas que explotan el enoturismo de forma oficial. En el rubro hay 6.300 recintos, entre restaurantes, hoteles, viñas y establecimientos relacionados con el enoturismo preparados para recibir a más de 900 mil turistas.

El dueño de Viu Manament, José Miguel Viu, manifestó que “Chile no tiene un déficit muy grande en el turismo del vino, pero sí hay que especializarlo más, sofisticarlo y diversificarlo”. Aseguró que en la actualidad se están realizando gestiones dentro de las viñas para alcanzar estos objetivos. Precisó que una de las propuestas para hacer más atractivo al público el rubro es potenciar hoteles temáticos, como se ha visto en el extranjero.

El presidente de Vinos Chile, Mario Pablo Silva, añadió que si bien todos los años el mercado del vino crece, “vemos que se requiere más trabajo en infraestructura e información para la atención de turistas, y para eso necesitamos inyectar más recursos”.

Justamente, desde el 14 al 16 de julio el tema será tratado por distintos empresarios dueños de viñas en la Feria Vinos & Valles de Chile, en la Casona La Laguna de Chicureo. Entre los expositores figuran José Miguel Viu; el presidente de la Ruta del Vino de Casablanca, Mario Agliati, y el dueño de la Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, entre otros.

Una de las principales temáticas será la baja tasa de turistas nacionales que van a las viñas. “Somos uno de los pocos países enoturísticos en el mundo que tienen un marcado volumen hacia las visitas internacionales”, advirtió Viu, quien lamentó que el 65% de las personas que acuden a estos lugares sean extranjeros. Esta situación se quiere revertir e igualar a otros mercados.

Desde Vinos de Chile proyectan que para el 2025 el enoturismo será 50% nacional. Se espera que para ese año los asistentes chilenos a las viñas lleguen a tres millones, “una cifra similar a la que existe actualmente en España”, mencionaron.

En el exterior, los máximos exponentes del enoturismo ofrecen una experiencia completa a sus visitantes, donde no solo se exhiben las bodegas y se realizan degustaciones, sino que también involucran la cultura zonal con restaurantes y hoteles temáticos ubicados alrededor de las viñas. Según los empresarios, este es el talón de Aquiles en Chile.

Un modelo ideal en enoturismo es Napa Valley, en Estados Unidos, que recibe 3,5 millones de visitas al año. El 79% corresponde a estadounidenses, sumando ventas por US$ 1.900 millones solo por turismo, US$ 200 millones más que los actuales envíos de vinos chilenos.

Un primer esfuerzo en Chile en esta dirección es el Programa de Enoturismo Sustentable, que desarrolla Viu con apoyo de la Corfo y el Sernatur. La iniciativa público-privada busca mejorar el circuito enoturístico chileno, tanto para atraer más extranjeros como locales.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>