Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 28 de Junio, 2017

Santiago será protagonista de grandes eventos ligados al vino

Macarena Zarhi 28/06/2017 
Fuente: Santiago será protagonista de grandeseventos ligados al vino – PULSO

Vinos chilenos. Foto del archivo de Kiko Benítez.

El vino ha ido tomando cada vez más importancia en nuestro país, según Vinos de Chile los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones registran un crecimiento de vino embotellado de un 6,2 % en volumen y un 5,5 % en valor por sobre el año anterior.

Por lo mismo, las ferias de vino y concursos se han ido incrementando en nuestro país, entre ellos  Catad’Or Wine Awards que este año realiza su versión número 22  ha batido récords en inscripción de viñas, con cerca de 580 muestras, (100 correspondientes al extranjero y 480 muestras de bebidas nacionales).  El evento se realizará en el Hotel Cumbres Vitacura entre el 3 y el 10 de julio y uno de los grandes atractivos de este concurso es que por primera vez  se abrirá hacia otros países premiando viñas de afuera. Otra de las novedades es que se abrió la categoría de vinos campesinos (participan personas que cosechan su propia uva y luego se las venden a grandes productores). “Quisimos incluir la categoría de vinos campesinos para evaluarlos en su propio mérito y así sumarnos al esfuerzo de enólogos e instituciones como INDAP para poner en valor aquel vino campesino elaborado con frutas y métodos ancestrales provenientes de la agricultura de pequeña escala ubicada en el secano costero de la zona sur y en el extremo norte  de Chile  y, de esta forma, contribuir al reconocimiento de la cultura vitivinícola de nuestro país y del continente, contribuyendo a la preservación y difusión nacional e internacional de estos vinos elaborados muchas veces con cepas patrimoniales”. Explica Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards.

Otra de las nuevas categorías es la de los pequeños productores menores a los 10 mil litros, que evaluará a los vinos elaborados con cepas exclusivas y métodos ancestrales, entregando un producto con identidad territorial. Este galardón se le entregará al creador del mejor vino de pequeños productores.

“Este año el jurado internacional podrá degustar y evaluar una gran variedad de vinos y espirituosos únicos, provenientes de Chile y el extranjero y, asimismo, es satisfactorio comunicar que este año hemos recibido 41 cepas, versus los 30 tipos de cepas del año pasado y 25 del año 2013, lo que representa la gran variedad de vinos chilenos que se están produciendo y sobre los que ya comentan los críticos internacionales”, enfatiza Ugarte.
 

Un recorrido por los valles de Chile

Por otra parte este 14 y 16 de julio se realizará la primera versión de la Feria Vinos y Valles de Chile.  Será un evento que tiene como objetivo enfocarse en los valles de Chile como protagonistas de las principales cepas del país. Ofrecerá  gastronomía con maridaje de acuerdo a cada valle y entre los chefs que estarán se encuentran nombres como Ciro Watanabe, Kurt Smith, Virginia De María y Gustavo Sáez. Además tendrán a destacados sommeliers los que ofrecerán una interesante cata con los productos ícono de cada valle, acompañados por una amplia selección de etiquetas de cada terroir, incluyendo a productores independientes”. “Esta versión busca aumentar el consumo de vino en Chile el cual, a nivel per cápita, está muy por debajo de lo que debería ser, considerando que el país es el mayor exportador de vino embotellado del Nuevo Mundo y los mercados emergentes”. Dice Sofía Jottar, organizadora del evento.

Estarán presentes más de 30 de las principales viñas nacionales, habrá degustaciones, música en vivo, tienda de vinos y comida. La cita será en Casona de la Laguna de Chicureo, en Avenida Chicureo 13000, sector Piedra Roja. Los precios van de los $19.000.

“El encuentro aportará en forma muy importante a los objetivos de la industria vitivinícola, como el desarrollo de una cultura de vino en nuestro país, mayor educación, aproximación de la gastronomía regional con sus vinos y, en definitiva, a un mayor conocimiento de este noble producto”, explica Elizabeth Díaz, gerente de mercado interno de Vinos de Chile.

 
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>