Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 22 de Junio, 2017

Corte ofició al Ministerio de Justicia por denuncia de funcionarios del Sename de Til Til

Fuente: Corte ofició al Ministerio de Justicia por denuncia de funcionarios del Sename de Til Til

Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Til Til presentaron un recurso de protección por las condiciones de seguridad que deben enfrentar en el recinto.

Mediante la acción, los funcionarios denunciaron que no cuentan con los trabajadores necesarios, indicando que “las casas del Sename albergan a 35 y 38 jóvenes y deberían estar trabajando a lo menos 18 educadores de trato directo, pero la realidad es que por turno no se supera de los 10 trabajadores”.

Los funcionarios también plantearon que el recurso fue presentado por la “amenaza y eventual conculcación de los derechos a la integridad física y psíquica de los adolescentes, más los trabajadores que se desempeñan”.

Al mismo tiempo, desde la institución aseguran que sí se cumple con los estándares y con el personal necesario para el adecuado funcionamiento.

Ante esto, el tribunal en un fallo unánime rechazó acoger la acción presentada, pero determinó oficiar al Ministerio de Justicia para que investigue la situación denunciada.

La corte detalló que “se dispondrá se ponga en conocimiento los antecedentes al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público a fin de que se adopten las investigaciones administrativas y penales que correspondan”.

Mediante el fallo, el tribunal indicó que el recurso de protección no es la vía adecuada para resolver el conflicto.

Además establece que “corresponde tener en cuenta que los recurrentes y la institución recurrida discrepan sobre la cuestión fundamental planteada en este arbitrio, que es si en el Centro Metropolitano Norte de Cumplimiento administrado por el Servicio Nacional de Menores existe un número mayor de adolescentes internos que el que su capacidad permite y si el personal encargado de su atención es suficiente para la atención de los jóvenes recluidos”.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>