Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 18 de Junio, 2017

Lo bueno, lo malo y lo feo de la cuenta pública del alcalde Mario Olavarría

Fuente: Lo bueno, lo malo y lo feo de la cuenta pública del alcalde Mario Olavarría – Chicureo Hoy

Aquí un resumen de la gestión 2016 – 2017

Por primera vez en la historia que una actividad pública y que es para todos los residentes de Colina es transmitida vía streamming. De esta forma el no tener una entrada al evento, donde se daría lectura a los avances logrados entre 2016 y 2017 además de las proyecciones del siguiente periodo, no iba a impedir que la información llegara a todos quienes querían saber lo que está pasando en su comuna.

Como todo evento formal, contó con la presencia de las máximas autoridades de la zona, como los diputados Patricio Melero y Gabriel Silber, quienes estaban sentados al lado de la Gobernadora de Chacabuco Adhela Bahamondes, altos mandos de carabineros de la zona, militares y la mayoría de los concejales del Concejo Municipal. Los demás invitados eran vecinos de la comuna y de las diferentes juntas comunitarias.

Si bien el pasado 31 de abril se había hecho una entrega con el detalle de la cuenta pública a cada uno de los concejales, esta información no fue guardada por el municipio y quisieron mostrarla a toda la comunidad y por ello se realizó el evento.

Lo bueno: 

En la cuenta pública no sólo se entregó un balance de lo ocurrido en el periodo que recién pasó, sino que el alcalde Mario Olavarría, hizo varios anuncios para los vecinos. Destacaron la gran cantidad de mejoras viales que se ya se han iniciado y otras que se van a iniciar en la comuna, dejamos algunas de estas y también otros proyectos que sacaron aplausos entre los asistentes:

  • Centro del emprendedor que tendrá una inversión superior a los $2.000 millones.
  • Ampliación de Av. Colina – inversión de $1.200 millones
  • Prefectura norte de carabineros – actualmente gestionando terreno para instalación del cuartel policial
  • Proyecto Metrotren Santiago – Batuco – Estación Colina estaría proyectada.
  • Creación de Centro Día del Adulto Mayor.

 Lo malo:

De los anuncios, no se hicieron notar los proyectos dirigidos a las mujeres. Consultada por lo anterior la concejal Alejandra Lantadilla mencionó “eché de menos algo más sobre el tema de la mujer, de como nosotros podemos hacer más programas para mujeres, pero la buena noticia es que somos tres mujeres en el concejo Municipal.  Se viene el centro del emprendedor, y espero que tengamos un espacio ahí las mujeres” concluyó.

Lo feo: 

La interacción fue parte importante de esta cuenta pública, pero faltó  poder visualizar en directo en la pantalla grande lo que la gente comentaba, ya que al momento de leer algunos comentarios, el alcalde lo hacía desde una tablet, pero los asistentes no podían seguir esta interacción. Claramente no todos los comentarios son reproducibles, sin embargo, estos se podrían haber filtrado y mostrar como se movía el Twitter municipal. Otro punto y como suele ocurrir, la cita no comenzó a la hora estipulada, Pese a que el alcalde llegó a tiempo, algunas autoridades que estaban un poco atrasadas, hicieron que la cuenta pública, que debería haber comenzado a las 7.00 de la tarde, terminó empezando cerca de las 7.30 horas. Lo demás estuvo a la altura de una cuenta pública solemne y bien ejecutada.

Qué opinan los asistentes sobre la cuenta pública 2016 – 2017

El diputado Patricio Melero mencionó que respecto a la seguridad “es importante darle un enfoque integral con la nueva comisaría y la prefectura norte. El alcalde habla de la visión preventiva que el pone un punto de vista muy grande en la iluminaria de la comuna. También un aumento en los vehículos para proteger a la comunidad, la instalación de cámaras, ya que esto sirve a la Fiscalía y las alarmas comunitarias. No quedarse solo con los Carabineros sino que el compromiso de toda la ciudadanía con la seguridad de todos.

En tanto en Salud, Melero habló directamente a uno de los precandidatos de estas elecciones y dijo “Esperemos presidente Piñera que de una vez por todas, se construya el tan anhelado Hospital de la Zona Norte que tanta falta hace, para terminar de ampliar la capacidad del actual Hospital San José que está saturado, es algo urgente y necesario” comentó.

Respecto a este último tema, el alcalde Mario Olavarría dijo “No sacamos nada con que el Hospital se haga en Quilicura porque es igual de lejos. Habíamos planteado un terreno al lado de la Radial Nororiente, y le dije al Diputado Melero y el me dijo que esa información no estaba en el Ministerio, y a mi me extraño ya que lo enviamos dos veces en su momento, y espero enviarla de nuevo para que ojalá se tome la decisión. Se ha ido dilatando por parte del Ministerio de Salud” concluyó.

Sobre el transporte el alcalde afirmó que se vienen cosas buenas para la comuna “Se abre una oportunidad para Colina, vamos a tener una estación intermodal en Independencia con Vespucio. Vamos a poder tener vías expeditas hacia Colina y si eso se hace bien, vamos a poder disminuir la congestión. Esto se suma al tren Santiago Batuco anunciado en la cuenta pública” .

La concejal Alejandra Lantadilla agregó que “tanto la inauguración de la nueva línea en Independencia de aquí a fin de año como el tren a Batuco que eso es para el próximo año son cosas excelentes. Eso es un gran avance de mejoramiento en el transporte público. Aún así mientras tanto yo propuse un sistema que podría funcionar y se están haciendo las gestiones respecto a eso, que es transporte privado pero que daría una solución rápida.

Sobre la cuenta pública en si y el modo de hacerle interactiva comentó “me pareció que estuvo súper bien que se haya utilizado la tecnología e instancias así se podrían repetir más veces al año para que la comunidad esté informada de lo que está pasando” dijo.

Respecto al anuncio de la nueva comisaría para Colina, el Mayor Darwin Cabrera, comisario de la 8va comisaría de Colina dijo que “la comisaría nueva la entregarían el 30 de abril del próximo año, ahora está en periodo de construcción. A la vez, se esta gestionando con el Sr. alcalde para instalar la Prefectura Norte acá en Colina. Al tener una comisaría más grande y al tener una nueva unidad policial como lo es una prefectura daría una mayor dotación de carabineros y eso da mayor seguridad. Se esta avanzando conforme a como va creciendo la comuna” afirmó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>