Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 28 de Mayo, 2017

Concesionaria del aeropuerto Pudahuel pide tren o metro en 2020 por alza de pasajeros

Fuente: EyN: Concesionaria del aeropuerto Pudahuel pide tren o metro en 2020 por alza de pasajeros Manuel Valencia

Construcción de nuevo edificio internacional y llegada de nuevas líneas aéreas y servicio low cost harían insuficiente la habilitación de 5.800 estacionamientos.

El explosivo crecimiento que ha experimentado el mercado aeronáutico en Chile se evidencia día a día en el aeropuerto de Santiago. En el recinto actual, diseñado para 16 millones de personas al año, viajan 19 millones de pasajeros que desbordan los espacios del complejo en días de alta demanda, como las vacaciones o Fiestas Patrias.

Estos mismos pasajeros acuden al terminal aéreo en 15.648 taxis registrados o estacionan en 3.730 lugares disponibles.

Para 2020, con el nuevo aeropuerto -que duplicará la capacidad (hasta 30 millones de pasajeros anuales)- los aparcaderos crecerán a 5.800, pero, según los análisis de la concesionaria, la cantidad no será suficiente mientras no se implemente un sistema de transporte público masivo como un tren o un metro.

En la construcción del nuevo edificio internacional, la empresa Nuevo Pudahuel dejará la faja reservada para el proyecto.

El coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, dice que se está analizando “tanto con EFE como con proponentes privados la idea de llevar un sistema de transporte ferroviario o eléctrico, pero no se define aún. En los próximos años debe tomarse una decisión para un plan de interconexión con el aeropuerto y la zona industrial cercana”.

Estos análisis, sin embargo, no han logrado ser rentables socialmente, según el subsecretario de Transportes, Carlos Melo: “Se ha evaluado desde la extensión de líneas de metro existentes, la construcción de líneas nuevas que lleguen allá o incluso el desarrollo de algunos otros modos de transporte, como trenes ligeros que puedan llegar al aeropuerto, y en ningún caso hemos tenido proyectos todavía socialmente rentables”, explica.

A cambio, se incluirá un servicio de Transantiago, procedente de Cerro Navia y Pudahuel, hacia al aeropuerto. “Más que estar orientado a los turistas, tiene un foco en llevar trabajadores hacia esa zona”, añade.

Con crecimientos de pasajeros de 10% al año, en 2020 el aeropuerto podría movilizar a unos 25 millones de pasajeros. El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, asegura que se requiere crecer en conexión terrestre.

“Se tiene que empezar a planificar desde hoy. Son infraestructuras que no se ponen en marcha en un año. Son decisiones que toman años antes de que puedan concretarse. Es una necesidad importante del aeropuerto. Si se quiere proyectar a cinco o diez años, hay que aterrizar hoy el concepto”.

El proyecto, de todas formas, incluye un centro de transportes que consiste en una especie de terminal de buses capaz de recibir más servicios como los provistos hoy por las empresas Centropuerto o Tur-Bus.

Sin retraso Aunque el MOP había señalado que el nuevo aeropuerto está retrasado, ello fue descartado por el concesionario.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>