Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 24 de Mayo, 2017

Celebran el Día del Patrimonio destacando el circo: “Los Cien años del Tony Caluga”

Fuente: CNCA RM celebra el Día del Patrimonio destacando el circo como patrimonio vivo | Consejo de la Cultura

  • El próximo domingo 28 de mayo se celebra en el país una nueva versión del Día del Patrimonio, festejo que invita al público de todas las edades a conocer y disfrutar del patrimonio cultural del país.

 

El “Circo Tradicional Chileno. Tradición centenaria y patrimonio vivo de Chile. Los Cien años del Tony Caluga” constituye el hito central de la celebración del Día del Patrimonio por parte del CNCA el cual tiene como objetivo homenajear al mundo del circo como expresión del patrimonio cultural inmaterial nacional.

“En el Día del Patrimonio Cultural de Chile queremos relevar el patrimonio vivo presente en el país, a través de uno de sus ámbitos, denominado “las artes del espectáculo”, que van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión. Abarcan numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que se encuentran también, en cierto grado, en otros muchos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. En este caso, a través del circo tradicional chileno

La programación de artistas considera a los payasos de la familia de Abraham Lillo Machuca (Tony Caluga) como protagonistas junto a magos, malabaristas y acróbatas. De este modo, este 28 de mayo entre las 9:00 y 18:00 hrs. en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal la celebración contempla una serie de actividades entre las que se encuentran:

  • Espectáculo de circo. Se realizarán tres funciones: a las 11:00 hrs. 13:00 hrs y 16.00 hrs. Todas serán inauguradas con un convite el cual contará con la presencia de artistas circenses, música tradicional a cargo del grupo de Cuecas Los Truqueros, organilleros y chinchineros, y se desplegarán una serie de actos tradicionales del circo chileno (magia, payasos, equilibristas, malabares, etc.).
  • Presentación de títeres. A las 12:00 hrs. se realizará una función de títeres a cargo de Sergio “Tito” Guzmán, emblemático titiritero reconocido como Tesoro Humano Vivo (THV) el año 2016. En la misma actividad, se anunciará la apertura de la convocatoria de Tesoro Humano Vivo (THV 2017), que abre el 29 de mayo y cierra el 03 de julio.
  • Exposición circo patrimonio. Se expondrán una serie de registros fotográficos de Pilar Ducci con contenidos vinculados al valor patrimonial del circo en perspectiva histórica y en el contexto nacional.
  • Exposición didáctica de juegos tradicionales. Se dispondrá de una exposición didáctica de juegos tradicionales y de ingenio en madera en el exterior de la carpa, de la cual podrán participar de forma espontánea los asistentes al evento.

Además, se contará con carros tradicionales de comida como: mote con huesillo, maní, manzanas confitadas, algodón de azúcar, helados de canela de San Felipe, los que serán distribuidos gratuitamente a los asistentes.

La función continúa en Lo Espejo

La Asamblea de titiriteros y titiriteras de Chile ATTICH, con patrocinio del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, realizará una actividad conmemorando el Día del Patrimonio el domingo 28 de mayo a las 17:00 horas en la población Las Palmeras de la comuna de Lo Espejo, para celebrar y homenajear a Sergio “Tito” Guzmán, emblemático titiritero reconocido como Tesoro Humano Vivo (THV) el año 2016.

La actividad consistirá en la presentación de cortometrajes de títeres, un pasacalle, una feria (donde se exhibirán y venderán títeres), y un taller de títeres de papel mache. También se presentarán juegos populares.

En la actividad participarán la Oficina de Deporte y Recreación de Lo Espejo, la Escuela de Tenis de Lo Espejo, la Escuela de Títeres de Lo Espejo, el Club Deportivo Fermín Osorio, el Círculo de Poetas y Escritores de Lo Espejo, entre otros.

Actividades Día del Patrimonio sábado 27 de mayo

En el Centro Ceremonial Parque Mahuidache en la Ruka Patrimonial de El Bosque,  a las 18:00 horas, se realizará la inauguración de la exposición ” La Diáspora Mapuche, Petu Mogueleiñ Mahuidache”, la cual tiene como objetivo salvaguardar un trazo de prácticas culturales cotidianas de la organización “Petu Moguelein Mahuidache” de la comuna de El Bosque, a través del reflejo metafórico de instantáneas fotográficas, que denotan la cosmovisión y prácticas culturales de sus integrantes en un contexto urbano.

La exposición se compone de 11 fotografías de 80 X 60 cmts. que reflejan diversas expresiones y manifestaciones del imaginario patrimonial de los integrantes de la comunidad Mahuidache entre los años 2001 al 2002. La exposición se montará en la Ruka de Patrimonio Cultural y se mantendrá en exhibición durante dos meses para el libre acceso de público en general, y de visitas guiadas de las organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales de la comuna. Esta exposición corresponde a una 2° versión, ya que la primera se quemó en un incendio el año 2014.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>