Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 23 de Mayo, 2017

Mario Olavarría: “…la realidad es que hay escasez de médicos y la casi totalidad que trabaja en APS son extranjeros.”

Autor: L. Leiva y C. Burgos
Fuente: Identifican a 747 médicos extranjeros que acertaron menos del 20% del Eunacom

La Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) detectó que 747 profesionales formados en el extranjero obtuvieron menos de 20 puntos en el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), lo que equivale a acertar, aproximadamente, solo el 20% del total de preguntas.

La información quedó al descubierto tras una revisión a los resultados de 5.248 médicos titulados fuera del país -entre 2009 y 2016- en esta prueba, cuya aprobación es requisito para trabajar en la red pública de salud.

Si bien en el tiempo los galenos podrían haber repetido el examen y mejorado sus puntajes, el seguimiento realizado por la Asofamech -encargada de elaborar el test y de analizar los puntajes- mostró que 52 de ellos consiguieron aprobarlo. Del total analizado, además, se desprende que hubo 107 médicos con 10 puntos o menos, y 15 con cinco puntos o menos (ver infografía).

El rendimiento de los egresados en Chile es distinto. En la última prueba de diciembre los chilenos lograron aprobar el 97%, versus el 25% de los titulados en el extranjero. Y sus resultados, en promedio, superan los 71,09 puntos, es decir, que aciertan aproximadamente al 70% de la prueba (ver secundaria).

Para tener un parámetro, entre 2009 y 2016 solo cinco médicos formados en Chile han tenido menos de 20 puntos en el Eunacom, todos egresados de la desaparecida U. del Mar.

La situación preocupa a la Asofamech. Especialmente, porque parte de estos 747 profesionales han trabajado o se desempeñan actualmente en el sistema público de salud, recurriendo a los permisos transitorios que entregan las seremis de salud ante falta de profesionales y situaciones excepcionales descritas en el Código Sanitario.

El caso más crítico, según la revisión de los decanos, se dio en Arauco, donde una médico que obtuvo 1,9 puntos fue autorizada para trabajar en el hospital local. “Es frustrante que gente que reprueba el examen, con muy bajo puntaje, es contratada con excepciones legales y autorizada por las seremis”, explicó el director de Eunacom, Beltrán Mena.

Por ello, desde el mes pasado, todos los certificados “de situación” que entregan a petición de los médicos, para presentar en consultorios o servicios de salud con miras a postular a una vacante, incluirán las veces en que el facultativo reprobó el test y el puntaje obtenido en cada examen.

“Nos sentimos responsables de entregar a las seremis los datos reales de resultados del examen, para que al momento de decidir tengan a la vista toda la información”, agregó Mena, quien añadió que “cuando se contrata a alguien que tiene menos de 20 puntos, se pone a la población en una situación de alto riesgo”.

En el Minsal indicaron que “desde el minuto en que el médico es contratado, en caso de mala práctica tiene la misma responsabilidad que cualquier otro que haya aprobado el Eunacom”.

Ante el déficit de médicos en la Atención Primaria de Salud (APS), diversos alcaldes optan por contratar en consultorios a profesionales titulados en el extranjero, sin el Eunacom aprobado, recurriendo a los permisos provisorios, por lo que la práctica se mantiene.

Récord de bajo puntaje

El caso histórico del puntaje más bajo en el test corresponde a una chilena de iniciales N. C. P., quien obtuvo su título de Médico Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales de Venezuela. En enero de 2016 fue autorizada por la seremi del Biobío, a petición del director (s) del Servicio de Salud de Arauco, Carlos González, para trabajar entre enero y diciembre de ese año en el Hospital de Curanilahue, según consta en la resolución. La profesional rindió el examen, pero obtuvo solo 1,9 puntos, lo que equivale a haber respondido correctamente solo dos de las preguntas totales.

Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, Ameven, explicó que los médicos integrales han sido cuestionados no solo en Venezuela, porque “no tienen la acreditación de médicos cirujanos que otorgan las universidades tradicionales”.

Tras su paso por el Hospital de Curanilahue, N.C.P. efectuó reemplazos en el Departamento de Salud Municipal de Los Alamos, en marzo pasado, lo que fue confirmado por su directora, María Paz Adasme.

El actual director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, señaló “no estar al tanto del caso” y agregó que “en general, en la red asistencial de la provincia son muy escasos los médicos extranjeros. Sin embargo, cuando tenemos los antecedentes, los enviamos a la Seremi, que es la que evalúa. Ellos dan el permiso, siempre y cuando estén en proceso de dar el Eunacom”, dijo. Añadió que “claramente, la persona que no pasa esta prueba no tiene preparación y conocimientos suficientes”.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, indicó que las culpas son compartidas entre alcaldes y seremis. “Un médico que saca dos puntos de 100 en una prueba que mide calidad es un peligro para la población”, manifestó.

Paris propone que la decisión de la seremi sea revisada por la Subsecretaría de Salud Pública: “Además, estas se ven presionadas a nivel local por los alcaldes”, dijo.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, su presidente, Mario Olavarría, emplazó a las autoridades a buscar una solución. “Sin duda una persona que saca dos puntos es porque no hizo la prueba o se dedicó a otra cosa, y no puede trabajar, pero la realidad es que hay escasez de médicos y la casi totalidad que trabaja en APS son extranjeros. Hay que buscar una salida a este problema”, recalcó.

Para la ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>